Farah: "Se nos achaca todo lo que pasó en 2020 cuando el Fondo no armó el equipo"

f

Fernando Farah, miembro del Fondo Blanquiazul, aseguró que ellos no están involucrados en la contratación de jugadores para el equipo. Además se refirió a la situación de Paolo Guerrero, y de Beto da Silva.

"He mantenido el perfil bajo durante mucho tiempo, la única vez que salí a declarar fue cuando sucedió lo que sucedió el 2020, el equipo tuvo ese año desastroso. Puse la cara como hombre que soy, hubiera querido que quienes armaron el equipo hayan dado la cara, sin embargo, fui yo quien puso la cara. Ahora que hemos campeonado yo no salí, yo he esperado que pase la ola de la victoria y el oportunismo y hoy que el terreno está plano porque comienza un nuevo año, recién vengo a hablar", dijo a Radio Ovación.

Al ser preguntado por Paolo Guerrero indicó: "Es un sueño que el hincha de Alianza tiene, ver a Jefferson, a Paolo y al 'Zorrito' juntos, es un sueño pero lo que tiene que entender la hinchada es que esto se va a dar cuando tenga que darse. Jefferson llegó cuando tuvo que llegar y Paolo lo hará en su momento. Paolo tiene sus rodillas aún sanas, no está en una situación como para que no lo tomen en cuenta los equipos del extranjero, veamos qué sucede. Si él está dispuesto a venir a su casa, bienvenido".

Con respecto a las críticas que recibe el Fondo Blanquiazul comentó: "Se nos achaca todo lo que pasó en 2020 cuando el Fondo no armó el equipo, el señor Ratto se mantuvo hasta el 31 de diciembre cuando le habíamos pedido que se retire antes. Cuando se retira ya no había tiempo de armar nada. Nosotros trajimos a Marulanda y era con la persona que teníamos contacto, le preguntamos por qué sacaron a 'Cachito' Ramírez, se comenzó mal porque comenzaron desarmando. ¿Cómo van a sacar a Cartagena? No solo fue los jugadores que se trajeron, sino que se desarmó el equipo. Entonces dijimos 'no podemos hacer nada, ellos están haciendo lo que quieren hacer y nosotros nos dedicamos al futuro'".

"Lo de Beto da Silva fue una apuesta, el Fondo apostó por Beto y salió una mala apuesta pero también el Fondo ha tenido una muy buena apuesta que fue Jairo Concha, estamos convencidos que lo de Pinto también es una excelente apuesta. Alianza no está mirando el hoy, Alianza está mirando hacia adelante", consideró.

"Definitivamente el de Beto es un balance terrible, muy malo, se esperaba otra cosa y no fue, no llegó a la selección nunca, no se ha mantenido titular. Entiendo que ha hecho los esfuerzos pero no ha podido y eso siempre pasa, siempre hay que aciertas con uno y te equivocas con otro", lamentó.

Además señaló: "Cuando sucede lo del 2020 somos los culpables, cuando sucede lo del 2021 no hicimos nada, hay que ser justos".

Sobre los refuerzos de esta temporada contó: "Al profesor Bustos le interesa Aldair Fuentes, de Cristian Benavente no sé porque hay varios jugadores en su puesto y a un técnico no le gusta tener a tantos peleando una posición. Esa es una decisión del profesor con la gerencia deportiva, eso escapa a lo que es las funciones del Fondo".

"Lo de Fuentes lo veo bien difícil porque Fuenlabrada compra a Aldair pero no termina de pagar, hay una deuda y se están generando intereses, mal haría en perder Alianza esa inversión financiera", señaló.

"Entiendo que el plantel está finiquitado, la prioridad del profesor Bustos y la gerencia ha sido mantener al plantel campeón. Se armó un tema con Arley Rodríguez porque se habían acabado los cupos pero se dio la nacionalización de Míguez. Pienso que podríamos haber hecho algo más con el área de scouting pero eso es lo que ha querido el profesor y la gerencia deportiva, esperemos que el equipo no pierda el hambre. El año pasado el equipo era bien humilde, sencillo, llegaron con mucha hambre, hoy ya son campeones y eso es peligroso, hay que mantener la llama viva", agregó.

En referencia a las funciones del Fondo Blanquiazul explicó: "Lo que el Fondo está haciendo es lo mismo que hizo en 2021, no ha cambiado en absoluto. El Fondo evaluó y se sugirió a Bellina, quien entró de gerente deportivo y él junto al área de scouting eligieron al profesor Bustos. El Fondo había traído a Concha y a Pinto. ¿Un administrador que nunca estuvo inmerso en el fútbol creen que podría haber traído a Jefferson? Por ello la administración del club le encargó al Fondo para que vea lo de Jefferson, eso fue efecto del Fondo. Lo del 'Zorrito' y Ángelo Campos también se dio porque el Fondo estuvo ahí. El Fondo sugirió a Bellina, puso a Miguel Pons y ha metido a Jefferson, al 'Zorrito' y a Ángelo Campos. Este año el Fondo no ha metido a nadie, ni un solo jugador. Hay un miembro del Fondo que ha estado interesado en que llegue Raziel García, finalmente no se le contrató, el Fondo puede proponer pero pueden no hacerle caso. Hemos pedido que cada jugador que llega nos avisen, para que no nos llegue uno de estos jugadores que son indisciplinados".

Al ser preguntado por el sueldo de Jefferson Farfán explicó: "Lo que Jefferson gana es lo que ha ganado un jugador como Gallese, más auspicios por lo que han pagado diferentes sponsors, esos sponsors han hecho posible que Jefferson esté en Alianza".

"El 2021 se hizo un presupuesto lo máximo de reducido y a algunos jugadores para que acepten se les ofreció un mucho mejor sueldo para el 2022, por eso el 2022 tiene un presupuesto mayor", indicó.

Sobre el caso de Gabriel Achilier señaló: "El área de scouting habló de una súper oportunidad que por la pandemia se daba la opción de traerlo, con lo que se descendía a Segunda había que liberarse de ese sueldo y se le prestó. En Orense es el capitán, es el mejor jugador del club, es un gran jugador pero ahora con el problema que hubo con los cupos se decidió no traer a Achilier cuando él estuvo en los planes. El Fondo en esto no tiene nada que ver".

Por otro lado, Farah habló de Leao Butrón y Rinaldo Cruzado. "He sentido que no hemos cumplido con dos jugadores que nos han dado cuatro títulos cada uno, que se llaman Leao Butrón y Rinaldo Cruzado, son jugadores que no han salido bien del club. Cruzado nunca estuvo en los planes del entrenador pero sí se le consultó y no se ha dado".

Finalmente señaló: "Los del Fondo Blanquiazul somos los mismos que llegamos y logramos el campeonato después de 18 años en 1997, los mismos que logramos el título en el Centenario, que logramos el bicampeonato 2003-04, los que sacamos esta camada de jugadores de los títulos 03, 04 y 06, los que en 2012 cuando íbamos a descender por falta de pagos pusimos la plata".

Comentarios

.