Jefe de Scouting de Alianza: "Contratación de extranjeros será más selecta"

s

Daniel Kellerstrass, jefe del área de Scouting en Alianza Lima, se refirió a los aspectos que se tendrán en cuenta para la contratación de jugadores.

"En Alianza Lima lo que estamos buscando es el jugador moderno, el jugador que no solo rinda en el campo, sino que también sea un ejemplo fuera del mismo. El jugador de fútbol, antes de ser un deportista profesional, es humano, padre, hijo, amigo, hermano, ciudadano… Tiene que ser un ejemplo a seguir para jóvenes y niños. En comunión y constante intercambio con el área de desarrollo humano, tenemos en cuenta los valores como persona que van a lograr que la imagen del jugador peruano y, sobre todo aliancista, cambien para bien. Estos aspectos también se ven reflejados en el tema futbolístico dentro de la cancha. Al buscar características como temperamento, profesionalismo y liderazgo, esas características también hacen que sean ejemplos a seguir tanto dentro como fuera del campo", señaló.

Sobre cómo es el proceso de búsqueda de jugadores contó: "Tenemos tres etapas de búsqueda. La primera es la etapa subjetiva, que es la detección del jugador. Ahí hacemos un análisis de los jugadores destacados en distintos torneos a nivel nacional e internacional que nosotros seguimos. Vemos el tema de estadísticas y analizamos las estadísticas en la carrera del jugador. Nos guiamos de la información que nos puedan dar los medios de comunicación, así como de recomendaciones de gente cercana al club y vinculada a la parte deportiva. Y, lógicamente, nuestra red de scouting, formada por personas de confianza que tenemos a nivel nacional e internacional, nos va dando información sobre jugadores interesantes".

También habló del software que utilizan: "Entre los softwares de videoanálisis, Nacsport es un programa muy completo. Te permite analizar tanto al equipo propio como al rival, ya sea en lo colectivo e individual, en la pelota parada, etcétera. Asimismo, lo usamos para el seguimiento de jugadores externos a nivel nacional e internacional. Entre sus principales funciones, este programa te permite crear múltiples botoneras para generar las estadísticas que buscamos y tener así un análisis objetivo. Además, tiene integraciones con otros programas que facilitan su uso, como el KlipDraw. Otra de las posibilidades que te da Nacsport es la de editar y tener concluido, a modo de presentación, el material audiovisual con el fin de poder mostrarlo al comando técnico, al jugador o al director deportivo".

Al ser preguntado por la contratación de extranjeros manifestó: "La contratación de futbolistas extranjeros será más selecta, tenemos que elegir bien. La idea es tener jugadores formados en el club; contratar a un extranjero sería para un puesto puntual, con el objetivo de que les sumen a los futbolistas que hemos formado en casa".

"Lo principal es detectar jugadores a una corta edad, trasladarlos al club para formarlos y que luego debuten en el primer equipo, con la mira puesta en venderlos y así generar una fuente de ingresos al club. Por otra parte, queremos minimizar el margen de error y dejar la improvisación, todo ello con el objetivo final de lograr títulos, exportar jugadores y conseguir que el nombre de Alianza Lima sea conocido a nivel mundial", añadió.

Además contó que siempre conversan con el técnico Mario Salas. "Nosotros estamos en constante comunicación no solo con el comando técnico de Mario Salas, sino también con la dirección deportiva, que está a cargo de Víctor Hugo Marulanda; la gerencia deportiva, que lidera Gustavo Zevallos, y la Gerencia de Planeación y Desarrollo, dirigida por el profesor Daniel Ahmed. Todas las áreas del proyecto están conectadas".

Comentarios