Marulanda sobre el Alianza de 2020: "No fuimos coherentes en lo que decíamos con lo que hacíamos"

e

Víctor Hugo Marulanda, ex director deportivo de Alianza Lima, habló sobre lo ocurrido el año pasado cuando el equipo blanquiazul descendió deportivamente y señaló que nunca encontraron un rendimiento colectivo.

"Es la primera entrevista que tengo desde mi salida de Alianza, después del último partido tuve un par de charlas con prensa peruana y solo tuve palabras para disculparme ante toda la hinchada porque deportivamente no se logró lo que queríamos. Tuve un momento de un receso donde me he dedicado a estudiar, a realizar unos proyectos que tiene que ver con canteras latinoamericanas, estoy trabajando en eso", contó a 'Toca y Pasa'.

Agregó: "Estuve en un momento muy crítico, muy difícil tras mi salida de Alianza por motivos emocionales, por todo lo que viví, nunca había tenido un momento tan crítico en mi carrera deportiva. Aprendí mucho, me quise quedar unos meses en stand-by. Entregué mi informe a la gente de Alianza y me vine con la tristeza para Colombia. Tuve un momento muy lindo en Alianza como jugador, no tan brillante como director deportivo pero ya está, todos tenemos derecho a equivocarnos, a fracasar".

Sobre si sigue la actualidad del equipo comentó: "Sí estoy pendiente, es un lujo ver a Farfán, a Barcos lo conozco por su carrera. Jefferson siempre fue uno de nuestros ídolos. Es una satisfacción muy grande ver a uno de los ídolos de Alianza y del fútbol peruano, el año pasado se empezaron las conversaciones, hubo personas que focalizaron esa negociación porque nosotros estábamos en un tema que el equipo no ganaba y había personal directivo que encaminó esa negociación". 

"Hacer un análisis comparativo para mí es muy difícil porque no he visto los suficientes partidos, los rendimientos se ven en las temporadas. Ahora alianza tiene 3-4 líderes grandes y varios chicos en evolución pero es difícil entrar a comparar la actualidad, que me gusta, contra lo de hace seis meses. El equipo, por el rendimiento, era muy complejo que ganara y hay temas de camerinos que yo no voy a hablar pero es difícil taparle a la gente que el rendimiento colectivo estuvo muy por debajo. Nunca nos encontramos con lo que queríamos y por eso la gente quedó muy desilusionada".

"El equipo nunca encontró una manera de jugar, nunca encontró temas como la confianza, el talento sin confianza es muy difícil. Yo hablaba con jugadores de gran recorrido como Rinaldo (Cruzado), los capitanes, los extranjeros, y encontrarse uno con 5-6 resultados en contra era muy complejo. Yo ya hablé con cada uno, les expresé lo que sentía mirándolos a la cara. Hay personas que confiaron en mí, lo mínimo que podía hacer era dejar un informe de gestión y pedir disculpas. Acá fue todo un equipo y todos los que tuvimos que ver no le encontramos el camino y no nos fue bien", señaló.

Con respecto a la contratación de jugadores que tenían antecedentes de indisciplina comentó: "Todos tenían el conocimiento porque hubo una construcción de un equipo que no comenzó en enero, sino desde setiembre, octubre. Empezamos a mirar y revisar a algunos futbolistas en los que el cuerpo técnico que estaba confió, le dimos el visto bueno. La palabra fue confianza y tener un reto frente a unas estructuras con equipos de psicología, de trabajo social. Al final fue un riesgo que asumimos las personas que en ese momento estábamos tomando las decisiones en el club, sabíamos además que teníamos un reto para sacar estos comportamientos o conductas de estos chicos pero no fuimos capaces. Hubo desestabilización porque queríamos unas cosas pero hacíamos otras, no fuimos coherentes en lo que decíamos con lo que hacíamos".

Además habló de la salida del técnico Daniel Ahmed. "El procedimiento en ese momento no fue el ideal. Con Daniel creo que no supimos gestionar el procedimiento porque cuando uno trae a cualquier persona piensa que va a cambiar el rol pero estaba tan difícil la situación".

"Cuando en algún momento se tenía a un entrenador como Pablo Bengoechea y a Daniel Ahmed en la estructura yo estaba muy tranquilo porque uno conocía el fútbol profesional perfecto y el otro todo el fútbol base, yo pensaba que Alianza estaba muy sólido pero ni con el uno ni con el otro la parte deportiva funcionó. De Salas teníamos un concepto, hablábamos con los jugadores y estaban contentos pero llegaban los partidos y nada", lamentó.

Finalmente se refirió a lo ocurrido con la contratación de Gabriel Achilier. "En el modelo de negocio él llegaba cuando yo salía. Desde lo deportivo tenía todo el análisis pero el tema económico lo vieron otras personas".

Comentarios

.