Ordóñez: "Clubes no tenemos atribuciones ni para vetar árbitros, ni para pedir sanciones, eso genera más violencia"

s

En diálogo con ovacion.pe, el delegado de Alianza, Tito Ordóñez, salió al frente para hablar sobre lo sucedido post Clásico ante Universitario y consideró como inoportuno que el cuadro crema pida a diario castigo para el club blanquiazul porque eso, de alguna manera, considera que genera más violencia. El directivo del club íntimo señaló que ningún club tiene atribución para imponer alguna sanción porque será la Comisión disciplinaria de la FPF la encargada de evaluar los hechos.

 "Aquí hay dos aspectos fundamentales: cuando un equipo gana un Clásico, más aún de visita, es lógico que provoque una euforia de triunfo y quizás un festejo que se puede tomar como una provocación. Cuando nosotros ganamos el Clásico, en el Monumental, por cuatro goles, fuimos objetos de cualquier cantidad de agresiones que vino de la tribuna de occidente del estadio de la U y, claramente, se ven en las imágenes de ese partido. Pues, bien, en el partido del domingo en Matute también cayeron algunos objetos desde la tribuna de oriente ante el festejo de los jugadores de la U, pero en ambos casos la acción fue la misma".

Luego, agregó: "como club Alianza Lima nunca hicimos reclamo ni denuncia alguna porque entendemos que la U, en el Monumental, al igual que nosotros, tomó todas las medidas de seguridad. Fue un espectáculo impecable y no puede ser que ,por la mala acción de algunos pocos hinchas, se pueda derivar en solicitudes de sanciones. Más allá de ello, ningún club tiene esa atribución y tenemos que respetar a las autoridades y que estos trabajen realizando una buena evaluación. Dejemos que su decisión sea con tranquilidad, sin la presión mediática. En este caso hay que respetar a la Comisión disciplinaria y en el caso de los árbitros respetar a la Conar".

Ordóñez no se se guarda nada y no esperaba que el club Universitario a diario salga y pida sanción para Alianza Lima. "El Clásico terminó a las 5:30 de la tarde del día 4 de septiembre y, a partir de ese momento, la obligación que tenemos los que dirigen las instituciones es continuar con nuestras labores profesionales, cumplir con nuestras obligaciones económicas y, sobre todo, el cumplimiento estricto del respeto a las decisiones que toman las autoridades del sistema fútbol. El exigir sanciones de acuerdo a una óptica poco objetiva genera más violencia de la hinchada rival y también entre los hinchas de su propio club. Pienso que siempre hay que tener mucho cuidado con lo que decimos y ser muy mesurado. Seguramente, ambos clubes nos presentaremos a la Comisión disciplinaria y ninguna controversia la debemos resolver fuera de este ámbito. Hay que proteger el producto fútbol, esa es nuestra obligación".

Acerca de la gente que no pudo entrar al Clásico con boleto en mano, el directivo de Alianza Lima comentó que "la capacidad del estadio de Alianza es de 34 mil personas y el aforo que solicitamos fue de 30 mil, porque nosotros somos una institución que respeta y valora al hincha aliancista y que ofrece el mejor servicio, y una variedad de los mismos a todo nivel. Vamos a seguir trabajando en esa línea y corregir situaciones que a veces perjudican a nuestro principal sostén de nuestro club como es la más grande hinchada del país. Es pertinente indicarle a los hinchas que las entradas únicamente se tienen que comprar en la página web de la ticketera y se tienen que imprimir en nuestra zona de domicilio o trabajo. Queda claro que es contraproducente y perjudicial imprimir entradas alrededor del estadio y es necesario tener muy claro que nuestra seguridad y autenticidad únicamente lo da comprar el boleto vía la página web de quien expende oficialmente las entradas". 

Finalmente, cuando se le consultó por el veto al árbitro Luis Garay de parte del club Universitario, Ordoñez comentó que "en primer lugar, los clubes no tenemos ninguna atribución para vetar árbitros así estos, según desde nuestra óptica, hayan tenido alguna mala actuación y que nos perjudicado anteriormente. Lo idóneo en el sistema de fútbol es respetar a toda autoridad y a toda institución, en este caso puntual al señor Garay y a la Conar, por lo pronto, nosotros como Alianza Lima nos conducimos de esta manera. Y es que el vetar árbitros termina ejerciendo presión sobre todos los profesionales y, de alguna manera, también genera violencia entre los hinchas a favor y en contra".

Finalmente, el delegado de la institución victoriana sostuvo que "Alianza Lima es un club absolutamente visto como serio, responsable, estricto cumplidor de las normas y que siempre tiene un máximo respeto por el rival. Esta vez Universitario nos ganó bien, pero el equipo sigue fuerte para pelear el Torneo Clausura y continuar siendo protagonista en todas las canchas. Nosotros no andamos diciendo que en los últimos dos años ganamos la mayor parte de clásicos. Con Bustos ganamos 2-1 el año pasado con diez hombres y este año goleamos 4-1 en el Monumental. El equipo femenino de Alianza le ganó la final 2021 a la ‘U’ y este año vencimos en el Monumental y esperamos imponernos otra vez en Matute este domingo. Y en la Copa Oro de menores, donde participan desde la categoría sub 13 hasta la sub 18, le llevamos 90 puntos a Universitario en la tabla general; no solo eso, hemos jugado 12 clásicos de menores este año, de los cuales hemos ganado ocho, empatado dos y perdido apenas dos. Seguimos muy fuertes a todo nivel y este sábado tenemos otra vez la oportunidad de demostrarlo".

Comentarios

.