Ordóñez: "Los clubes se dejan avasallar y eso tiene que terminar"

e

Héctor Ordóñez, delegado de Alianza Lima, se refirió al reclamo que el club presentará ante el TAS y manifestó que si el fallo es a favor será un ejemplo para los demás clubes del fútbol peruano.

"Nosotros hemos hecho una investigación y conversado con muchos abogados de derecho deportivo en Latinoamérica. A partir de eso, se tomó una decisión de escoger a un estudio europeo. El club lo hará oficial en los próximos días. Se llegó a un acuerdo con ellos durante los primeros días de enero y hubo un gran cambio de información, porque desconocían la labor totalitaria con la que se maneja la FPF en el Perú. Ahora, acudir al TAS está dentro del reglamento de Licencias. De modo que lo teníamos presente en caso no se haga justicia. Razonablemente los diferentes estudios coincidieron que deberíamos tener un resultado exitoso que favorezca a Alianza Lima en particular y al fútbol peruano en general", dijo a El Comercio.

Agregó: "En los últimos veinte años, el fútbol peruano ocupa el último lugar de Sudamérica en competiciones de clubes. Por tanto, es indispensable que se produzca un cambio a todo nivel. Tenemos que entender que las normas y los reglamentos deben cumplirse. No están para que las acaten unos e incumplan otros, de acuerdo a la amistad que se tenga con distintas autoridades".

Además indicó: "Da vergüenza tener que acudir a un ente internacional cuando esto se debió solucionar en Perú. Se van a destapar muchas cosas. Específicamente en el caso de Carlos Stein. No cumplieron con los pagos de abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre ni nunca. ¿Qué hizo la Federación? Cuando a Stein ya no le correspondían multas económicas, sino deportivas, decidieron no sancionar los incumplimientos de los meses expuestos. Simplemente optaron por privilegiar la deportividad, que no es otra cosa que respetar solo el resultado en el campo de juego. A su vez, el reglamento exigía que tenían que pagar AFP, CTS y sueldos de los jugadores en fecha. Pero Carlos Stein nunca cumplió lo indicado en las normas y no le quitaron puntos. Lo que quiere decir que la FPF violó el reglamento que ellos mismos elaboraron. De manera que las normas tienen un peso jurídico y Alianza Lima está transitando por esa exigencia. Romina Fernández no honró el sistema de fútbol. Ella es una oficial FIFA".

Sobre si los tiempos son suficientes para participar en Liga 1 manifestó: "Claramente sí. Hay procedimientos que fueron idóneos para que haya un fallo de acuerdo a ley. Si uno de los litigantes no tiene la voluntad para que se haga justicia y traba el proceso, el otro puede solicitar medidas que lo protejan y eviten un perjuicio. En la jurisprudencia deportiva internacional hay una enorme cantidad de casos que indican que Alianza Lima está en los tiempos para no verse afectado. No solo estamos persiguiendo quedarnos en Liga 1. Lo primero es que se haga justicia y se falle de acuerdo a los reglamentos".

Sin embargo, aclaró que sí se está viendo la Liga 2. "En el área administrativa está claro que apuntamos a Liga 2. La obligación de Kattia Bohórquez es ponerse económicamente en Segunda. Es la realidad de ahora. En la institución, en la parte legal, tenemos la convicción al cien porciento que la ley fue vulnerada y que no existe forma que haya un resultado que no beneficie a Alianza Lima".

Finalmente señaló que espera que esto marque un precedente. "Si el TAS falla a favor de Alianza, va a ser un ejemplo para todas las instituciones que nunca deben arrodillarse ni claudicar. Defender a su institución no es un mérito, es una obligación. Y el fútbol de Perú está en el suelo porque sus clubes no han entendido que son la mayor fortaleza que tiene la Federación Peruana de Fútbol. Se dejan avasallar y eso tiene que terminar".

Comentarios

.