Ordóñez: "Hay que flexibilizar las exigencias de Licencias"

d

Tito Ordóñez, delegado de Alianza Lima, se refirió al reinicio de la Liga 1 y señaló que situación económica de los clubes es particular por las circunstancias, por lo que se deben flexibilizar las exigencias.

"La primera reflexión sería que nosotros vamos a ser la única liga que reinicia su torneo con los puntos que se ganaron con un reglamento y va a continuar con otro reglamento. Es absolutamente sorprendente pero así se decidió y hay que aceptarlo", dijo a Radio Ovación.

Agregó: "Todos estamos perjudicados y dentro de lo posible lo que se está intentando hacer es minimizar. Todos hemos perdido la localía pero hay equipos a los que jugar en su ciudad los fortalece mucho más y esa ventaja jugando todos en una misma sede termina siendo cero. Pero para 'U', Alianza y Cristal jugar en Lima sin sus hinchas también es una desventaja, entonces hay una igualdad para poder desarrollar un torneo y dentro de lo posible se va a ver quién va a tener los mayores méritos para poder conseguir los mejores resultados".

Además indicó que ahora es la Federación la que tiene toda la responsabilidad en la organización. "Los clubes locales eran los que tenían la responsabilidad de cumplir con las leyes pero ahora esto recae al 100 por ciento en la Federación porque ellos están manifestando que no hay localía, todo el mundo es neutral y ellos son los que organizan el torneo".

"Tengo entendido que esa programación que ha salido no es oficial, es una previa, falta el acuerdo con el Consorcio que es el principal sponsor del fútbol peruano. El Consorcio es fundamental para los clubes del fútbol peruano y esta programación debe tener su aprobación porque ellos tienen que determinar la parte logística", aseguró.

En referencia a los estadios en los que se jugará comentó: "Creo que son solo 5 estadios porque el Monumental está sin mantenimiento desde antes de la cuarentena, eso reduce la disponibilidad de estadios. Creo que queda lo de Villa el Salvador que sí tiene un buen campo. En nuestro caso, el mantenimiento de la cancha será una responsabilidad del club Alianza Lima pero también hay que dejar constancia que así como Alianza está entregando un campo de juego impecable es lógico que nosotros cuando tengamos que desarrollar nuestros partidos nos den campos de juego en las mismas condiciones".

Por otro lado, habló de los cambios en el reglamento. "Han habido cambios de todo tipo, de bolsa de minutos que para nosotros se debió mantener lo que estaba establecido, pero hoy hay una reducción. Entendíamos que en el Clausura sí había que hacer la reducción porque habían menos partidos. Creo que así como han habilitado lo de los 5 extranjeros en cancha y que un jugador pueda actuar por dos clubes diferentes en el Apertura, se debió también permitir que se agregue otro cupo de extranjeros en las contrataciones. Por ejemplo, ahora a la 'U' se le lesiona su delantero pero si se hubiera permitido esto podría incorporar a un extranjero para poder remplazarlo. Seguramente las lesiones van a ser muy recurrentes por lo que han estado detenidos cuatro meses. Si empezaste a cambiar reglas permanentes se debió cambiar todo".

"Se debe también ver el tema de las multas por las amarillas porque los clubes no van a poder generar ingresos de taquillas. El presupuesto de taquillas de Alianza es el rubro más importante que tiene el club, perder eso es fuertísimo para el club. Lo que requerimos es que las reglas queden totalmente claras", señaló.

Finalmente indicó: "Por ejemplo la FPF va a pagar las canchas de entrenamiento, los árbitros, los traslados pero ya los clubes de provincia tienen que alquilar para que vivan los jugadores que no tienen casa en Lima. Las exigencias de Licencias no se pueden dar de las maneras que se estaban dando antes, hay que flexibilizar las exigencias porque es una circunstancia atípica. Tiene que estar totalmente claro hasta dónde va a ser la ayuda económica porque hasta el momento no está claro el tema".

Comentarios

.