Ordóñez: "'Perico' como jugador lo tuvo todo y fue todo, nada le faltó"

zzz

En diálogo con ovacion.pe, el delegado de Alianza Lima, Tito Ordóñez, se mostró muy triste por la partida de Pedro Pablo 'Perico' León a quien consideraba como su ídolo principal de la infancia. El directivo contó con lujos y detalles todas las alegrías que le dio 'Perico' cuando vistió la camiseta de Alianza Lima. 

"Cómo no sentir la partida del gran 'Perico' León, incluso muchos recuerdos vienen hoy a mi memoria. Por ejemplo, yo vivía en la calle Esperanza 476 Miraflores y esperaba la llegada de mi papá con mi regalo por mi cumpleaños. Fue así que escuché su auto, fui corriendo a la puerta y me encontré que mi papá llegaba con mi regalo. Sí, era el gran 'Perico' León. Cómo olvidar eso, si llegaba mi ídolo, mejor regalo que ese, era imposible. Recuerdo que ese día 'Perico' me llevó una camiseta con el número '9' y una foto de él, la misma que con toda mi ilusión infantil se puso en un cuadro", arranca diciendo Ordóñez en ovacion.pe.

Luego, el delegado de Alianza Lima comentó que "debo decir que fue el único cuadro de un jugador de fútbol que tuve en mi casa y en mi dormitorio, desde los siete años hasta los 28 años que me casé, estuvo allí. como reconocimiento a mi ídolo de siempre. Todos los días, durante 21 años, ese cuadro me acompañó noche a noche. A pesar de no serlo, 'Perico' fue parte imaginaria de mi familia".

Ordóñez no se detiene y contó que "por esos años recuerdo que se jugaba la segunda fecha del campeonato descentralizado de 1969. Era un clásico del fútbol peruano un 28 de setiembre en un Estadio Nacional repleto. Por Alianza jugaban Pitín Zegarra, 'Perico' León Teófilo Cubillas y César Cueto en el ataque. Los defensas de la 'U' eran Pedro González, Luis La Fuente, Héctor Chumpitaz y Nicolás Fuentes. Choque de grandes jugadores por donde se le mire. Pues, bien, en el primer tiempo, 'Pitín' Zegarra lanzó un centro por el arco norte, 'Perico' León la duerme de pecho, driblea a Chumpitaz y La Fuente y cuando salió Rubén Correa le sombrea el balón. Gol de Alianza. Qué emoción, cuanta alegría infantil, lo recuerdo como si lo viera en este momento. Recuerdo que Perú se acababa de clasificar al mundial de México 70 un mes antes y ese gol fue tan igual de emocionante como el que le hizo a Cejas en el partido que Perú ganó 1 a 0 a Argentina y que nos abrió el camino hacia esa justa mundialista".

"Continuando con ese inolvidable Clásico, Alianza iba ganando 2 a 1 cuando el árbitro Pedro Reyes  expulsó a Perico por un reclamo que seguramente fue justo. Los camerinos del antiguo Estadio Nacional  estaban en la zona Sur por lo que 'Perico' recorrió todo el campo para irse a los vestuarios, y las tribunas de Oriente y Occidente lo bañaban en aplausos, pero al llegar a las escaleras de ingreso a los vestuarios,  todos los aficionados de esa tribuna Sur, tradicional e insuperablemente aliancista, se pusieron de pie y dieron la ovación más grande que he podido ver en un campo de fútbol, superior incluso a las que le brindaron en otros lugares del mundo a Pelé o Maradona".

El directivo de Alianza se emociona una y otra vez. "Eso era 'Perico' para todos los hinchas de Alianza y del Perú. Ese era Perico y su gente, ese era Perico y sus fanáticos aliancistas. Esa tarde se selló para siempre, el amor incondicional de los hinchas con su ídolo. Pasaron los años y 'Perico' dejó Alianza en el año 1971 para jugar en Barcelona de Ecuador, donde no sólo fue campeón sino es recordado como lo extraordinario jugador que fue. Pero, siempre se vuelve a un verdadero amor, y esto se dio a mediados de 1973 cuando Alianza Lima lo recibió como el hijo amado".

"Los partidos pasaban con goles de 'Perico', en triunfos aliancistas como la tarde que con gol suyo se le ganó 2-1 a Sporting Cristal. Hasta que llegó un 2 de diciembre de 1973, sábado en la tarde, Estadio Nacional. Se jugaba el  penúltimo partido de la segunda rueda y 'Perico' salió piloteando la delantera de Alianza Lima para enfrentar al Sportivo Huracán de Arequipa. Ese día jugaba el gran 'Perico' León, tarde gris, pero el sol salió para verlo y Pedro Pablo no lo defraudó. Anotó cinco goles en la valla de los arequipeños, 'Perico', como no, hizo brillar el sol otoñal. Incluso, el recordado Pocho Rospigliosi, director de Ovación, tituló en la revista: "El sol salió para ver a 'Perico' que jugó con la P de Pelé". Y no exageraba. Eran los últimos partidos de 'Perico' con camiseta de su Alianza tan amado".

"Hasta que se despidió para siempre de Alianza Lima, enfrentando a Defensor Lima. 'Perico' León nunca pudo jugar con camiseta de Alianza en el Estadio de Matute que se inauguró el 27 de diciembre de 1974, sin embargo lo hizo en años posteriores (1974 - 75 - 76) vistiendo las camisetas de Juan Aurich, Unión Tumán y Deportivo Municipal, con las que incluso anotó goles en el estadio íntimo. La vida a veces nos lleva por caminos que no pensamos transitar y es por eso que nunca se le pudo ver con camiseta blanquiazul en dicho estadio". 

Ordóñez remata diciendo que "'Perico' León como jugador lo tuvo todo y fue todo, nada le faltó y puedo decir que los ídolos nunca mueren, son eternos, vivirán por siempre en nuestros corazones. El gran 'Perico' León hizo inmensamente feliz mi infancia, y es por eso que tengo que decirle eternamente gracias por darnos tanto a tantos hinchas, no solo aliancistas, peruanos en general. Incontables lágrimas corren por nuestras mejillas, tan incontables como sus goles, como su alegría, como su juego, como su dribling, como su amor por Alianza Lima".

Comentarios

.