Quijada: "Me gustaría quedarme más temporadas en Alianza, pero eso no depende de mí"

sss

El defensa venezolano Rubert Quijada dijo que se encuentra muy feliz en Alianza Lima y que el encantaría quedarse por mucho tiempo más en el club de La Victoria. El zaguero llanero también habló del técnico chileno Mario Salas, de la salida de Pablo Bengoechea, de lo cómodo que es jugar a lado de Alberto Rodríguez y hasta de la disciplina.

"Mis inicios en el fútbol no fueron fáciles porque yo de niño sufría de convulsiones y los doctores recomendaron a mis padres que deje el fútbol, pero el apoyo de ellos y la fortaleza que tuve, hicieron que pueda dedicarme a esto", contó Quijada en diálogo con Los Renegrones.

Luego, el defensor venezolano contó cómo fueron sus inicios en el fútbol. "En Venezuela, debuté en Zulia y luego me tocó ir al Atlético Piar de Segunda división y fue un momento duro porque casi no cobre y tocó sacrificar muchas cosas, igual lo tomo con una experiencia valiosa"-

"De Zulia pasé a Monagas y luego llegué a Caracas FC donde estuve muchos años y logré mi sueño en 2019 de salir campeón. Fue un año redondo porque lo logré como capitán y cobrándome una revancha, ya que anteriormente perdí una final contra Táchira que me dolió mucho. Tanto me afectó, que ese fue el motivo de aceptar la oferta que tuve de Qatar, ya que quise irme lo más lejos posible".

Pero, Quijada no se detiene y contó llegó a Alianza Lima. "Yo la verdad no quería salir de Caracas, pero la propuesta de Alianza me convenció por el proyecto que tiene: salir campeón y trascender en Copa. Averigüe por internet todo sobre el club y comprobé que es el más grande de Perú. Víctor Hugo Marulanda fue quien hizo todo para que venga. Llegué y me adapté rápido porque es un grupo muy bueno y los referentes como Leao (Butrón) y Rinaldo (Cruzado) me dieron confianza. Otro motivo importante para venir es que siento que estar en Alianza me acerca a la selección y mi objetivo es volver a la 'Vinotinto'".

Cuando le preguntaron por la diferencia entre el fútbol peruano y el venezolano, el zaguero del club íntimo precisó que "en Venezuela el fútbol es más directo, con 4 ó 5 pases ya se llega al área rival, aquí se hacen más toques, el ritmo es distinto. Felizmente he podido adaptarme bien".

Quijada elogió el buen accionar de Oslimg Mora. "Del plantel, el que más me sorprendió fue Mora. Es un 'Chamo' que su mejor virtud no es lo físico o técnico necesariamente, es que sabe escuchar. Uno le dice algo y lo toma en cuenta para mejorar. Creo que tendrá un gran futuro".

El jugador venezolano se siente muy cómodo de jugar a lado de Alberto Rodríguez. "Yo tengo 31 años y experiencia pero cuando se juega al lado de un jugador como el 'Mudo' (Rodríguez), uno aprende mucho. Es un gusto y orgullo compartir la zaga con él".

Quijada también se refirió sobre la salida del técnico Pablo Bengoechea. "En el fútbol todo es impredecible y cuando se arma un gran plantel no necesariamente se consiguen resultados inmediatamente. Dolió que el 'profe' Pablo se vaya. Si bien no me conocía cuando llegué, tuvimos una gran relación. Demostró ser un gran DT pero mejor persona y espero coincidir con él en algún momento nuevamente para darle un abrazo".

El tema de la disciplina tampoco estuvo ausente en la charla. "Lo de la disciplina en el fútbol pasa por ser inteligentes. Hay momento para todo. Si tengo un partido pronto, no puedo salir. Yo tengo la idea de que cuando juego, no solo defiendo el dinero o bienestar de mi familia, también la de mis compañeros y la ilusión del hincha que compra su entrada para vernos. En el fútbol todos cometemos errores y el que dice que no, es porque no lo jugó. Lo que no debe faltar nunca es el compromiso y entrega por el club"

Quijada precisó que hoy en día se siente muy cómodo en Alianza y que le encantaría quedarse por mucho tiempo. "Me gustaría quedarme más temporadas en el club pero eso no depende de mí. La verdad que aquí estoy muy cómodo y emocionado por el cariño del hincha. Eso es bonito, pero también lo tomo como una responsabilidad. Debo retribuir todo eso en cancha".

Acerca del técnico chileno Mario Salas, el zaguero del cuadro íntimo señaló que "el profe Salas tiene la dura tarea de encontrar un buen funcionamiento en un plantel que tiene muy buenos jugadores. Mi primera impresión sobre él fue buena porque cuando hablamos él se preocupó de lo personal y si estaba bien en este momento antes que ver lo futbolístico. Eso lo presenta como una buena persona".

Finalmente, Quijada puntualizó que "vivo en un departamento y la verdad que es difícil cumplir con las rutinas que manda el preparador físico porque el espacio es limitado. Espero que cuando vuelvan los entrenamientos, nos den tiempo suficiente para estar en buen estado y competir. Opino que no debe ser apurado, en Alemania fue así y la primera fecha se vieron varios jugadores lesionados. Deberíamos tener entre 30 y 40 días de entrenamiento"

"El hecho que mi familia esté en Lima fue la razón por la cual estoy tranquilo en esta cuarentena, si no estaban aquí, seguro hubiese buscado irme. Sé que en Perú hay muchos compatriotas y también sé que de 10 venezolanos, hay 2 que hacen cosas malas y pido disculpas por eso, pero la mayoría viene a buscar una mejor vida porque en nuestro país se viven momentos difíciles. Yo trato a ayudar a mis compatriotas y agradezco a los peruanos que los apoyan".

Comentarios

.