Se cumplen 44 años del bicampeonato de Alianza que tuvo a grandes figuras

a

El conjunto de Alianza Lima ha conseguido el bicampeonato en diversas ocasiones y, ciertamente, uno de los equipos más recordados en lograrlo fue aquel magnífico plantel de las temporadas 1977 y 1978. En esa escuadra destacaban las figuras de Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, José Velásquez, Jaime Duarte y César Cueto. Ellos venían de consagrarse el año anterior y buscaban repetir el hito ante el Atlético Chalaco.

El rendimiento del equipo había sido siempre destacado, de la mano del uruguayo Juan Eduardo Hohberg, y con las principales figuras resaltando cada fin de semana. Por eso no fue sorpresa que el cuadro íntimo llegara nuevamente al final de la Liguilla como principal candidato a repetir el plato. Para ello, debía vencer al cuadro porteño en Matute.

Esa tarde del 21 de enero de 1979, el equipo blanquiazul salió con la siguiente alineación: José Gonzales Ganoza en el arco; Jaime Duarte, Jorge Olaechea, Simón Salguero y Roberto Rojas en defensa; José Velásquez, Teófilo Cubillas y César Cueto en la volante; Guillermo La Rosa, Hugo Sotil y Freddy Ravello en ofensiva. No es sorpresa que, con esos nombres, Alianza fuera el equipo más goleador del certamen con 63 tantos, y la mejor defensa, con solo 20 goles encajados.

Con esos pergaminos, no resultó sorpresa que el ‘León Porteño’ decidiera cerrarse atrás. El planteamiento trajo dificultades al equipo íntimo, pero una jugada individual de Duarte desde la banda acabó en un disparo que se coló en el arco del portero Fernando Apolinario a los 79’. El gol hizo rugir al estadio íntimo y los papeles picados, puestos de moda en el Mundial de Argentina 1978, comenzaron a volar por los cielos victorianos.

Con el resultado a favor y el equipo más suelto, otra vez el ‘Chiquillo’ Duarte fue protagonista. Un buen centro de su firma encontró al ‘Nene’ dentro del área y de cabeza anotó el definitivo 2-0 a los 85’. Uno de los mejores equipos que ha tenido el cuadro aliancista se coronó entonces como bicampeón nacional y cerró una de las etapas más recordadas de nuestro equipo.

Comentarios

.