Soso: "La plantilla está bien compuesta y hoy no hay necesidades imperiosas identificables"
Fotos: Gerson Cuba
El argentino Mariano Soso fue presentado como nuevo técnico de Alianza Lima. El entrenador habló de su motivación para dirigir al equipo blanquiazul y destacó el nivel de su plantel.
"Para nosotros es un momento muy feliz, principalmente por regresar a esta tierra que ha sido muy fértil en términos deportivos, por esta oportunidad de Alianza que nos abre las puertas que tiene que ver con poder ubicar a esta institución en un lugar de trascendencia, hacerlo con un alto nivel de convencimiento y de humildad y reconocer que el club está en un momento oportuno y entregando los recursos para que eso acontezca. Compartir sentidamente lo movilizado que me encuentro por la dimensión que tiene Alianza Lima y porque yo considero que es un club que sintetiza lo popular de este país y representarlo es un orgullo para mí y para la gente que trabaja conmigo", dijo en su presentación.
Sobre sus sensaciones comentó: "La sensación es de felicidad, es un paso significativo en nuestra carrera y en un país que sentimos que nos ha otorgado la posibilidad de desarrollarnos y crecer y tenemos que retribuir eso con trabajo, capacidad y ser asertivos en esta responsabilidad que dimensionamos que tenemos".
"Este es un proceso que ya está iniciado, auspiciosamente el equipo se encuentra muy bien en cuanto a lo numérico y un entrenador tiene que reparar en un plazo muy corto o inmediato, desarrollar principios que tienen que ver con el modelo que intentaremos construir pero que eso sea progresivo. Tenemos que ser cautelosos, determinantes pero saber que hay que tener una gran capacidad de observación, de interacción con los futbolistas y de manera más inmediata va a ser una muy buena preparación de cara al próximo rival que es ADT y conservar el liderazgo del torneo", aseguró.
¿Qué dijo sobre el sistema de juego que ha utilizado el equipo este año?
"En cuanto al esquema en el cual fue diseñado este plantel, reconozco que el equipo lo ha hecho bien principalmente desde la producción de resultados. La plantilla cuenta con jugadores muy versátiles y capacidades de adaptarse a distintos esquemas. El dibujo no es lo determinante, lo más importante son los comportamientos que pueda llegar a construir y sostener esos comportamientos que van a formar parte de nuestra identidad", aseguró.
Sobre el plantel indicó: "A la hora de evaluar la convocatoria de un club, como entrenador la primera consideración que establezco es las capacidades de los jugadores que componen la plantilla. No desconozco la dimensión y la historia de este club, que tiene que ver con un Alianza protagónico, que impongan condiciones. La tarea de un entrenador no es imponer, sino en función del diagnóstico que él establece, la plantilla fue lo más convocante para mí. ¿Es posible el desarrollo de esa identidad de juego con estos futbolistas? Yo creo que sí. ¿Es posible pelear el campeonato con los jugadores que contamos? Consideramos que eso puede suceder. La capacidad adaptativa de un entrenador habla más de sus virtudes que de otra cosa".
"Consideramos que la plantilla está bien compuesta, fue lo que me convocó para tomar Alianza y hoy no hay necesidades imperiosas identificables", añadió.
Además manifestó: "El reto más grande siempre es el que tengo por delante, la dimensión de este club es enorme y considero que conozco el medio. He tenido una temporada en el Cusco, dirigí un equipo de capital, haberlo hecho en Arequipa, eso va generando un caudal de conocimiento de la liga, yo tengo que poder capitalizar eso".
"En relación al reto, me resignifica la oportunidad de conducir el destino deportivo de clubes como San Lorenzo, Emelec, son instituciones que también nos han demandado un gran esfuerzo y toda nuestra capacidad para hacer de esos proyectos algo trascendente. Esta es una nueva oportunidad para nosotros y estamos muy agradecidos", afirmó.
¿Cómo ve a su plantel?
"La composición por líneas está equilibrada, hay muy buenos futbolistas. Hoy consideramos que la plantilla cuenta con jugadores suficientes en relación a lo cuantitativo y a sus capacidades para poder hacer una temporada que es la que deseamos", aseveró.
Agregó: "El esquema es una distribución espacial de la cual se habla y mucho, hoy son muy flexibles y se descomponen, son esquemas muy dinámicos dentro del juego. Uno tiene que jerarquizar algunos principios y esos principios tienen que ver con un equipo que pueda construir desde campo propio, que tenga muy clara cuales son las progresiones, que intente disponer la mayor cantidad de tiempo de la pelota para controlar y dominar a rivales. Debo ser muy honesto, es un juego de oposición y encontraremos rivales que tengan la mismas intenciones que nosotros pero Alianza demanda y mi sentir futbolístico responde a un juego de carácter ofensivo, protagónico y considero que estamos en condiciones de poder construirlo".
"Encontramos un plantel receptivo, permeable, hicimos un análisis previo a la toma del proyecto y no solo puedo describir jugadores que tienen fundamentos para desempeñarse muy bien dentro del campo, sino que hay una cohesión valiosa a nivel grupal. Hay una gran calidad humana, muy buenos referentes, jugadores juveniles que están muy bien adaptados y la condición de líderes es algo que estimula, que el plantel quiere salir a defender el sábado y tenemos muy en claro que es algo auspicioso ver a Alianza en ese lugar", detalló.
¿Cuál fue su opinión sobre la presión por ganar el título?
"Yo creo que los campeonatos son una gesta, no son una obligación. ;e estimula mucho hoy estar vistiendo estos colores, es algo que nos moviliza profundamente. Es un desafío, sentimos responsabilidad y que tenemos que ofrecer nuestro profundo compromiso para que esto que estoy declarando no sea parte de un discurso, sino que el hincha pueda conmoverse con el juego del equipo, sentir que el campeonato es posible, eso es lo que nos estimula y es el motivo por el cual estamos hoy frente a este desafío", destacó.
Por otro lado señaló: "La experiencia de visitar Matute la tengo por haber sido rival de Alianza, cuando sintetizo que encuentro lo popular acá, tiene que ver con las sensaciones que uno tiene como entrenador cuando ingresa a este campo de juego".
Soso se refirió a Jhamir D'Arrigo, a quien dirigió en Melgar: "Formó parte de un proceso anterior con nosotros en Melgar y no solamente él, sino con otros jugadores tenemos la responsabilidad de poder lograr las mejores versiones de esos futbolistas dentro de un contexto favorable, que es lo colectivo. Es un gran desafío para mí, hacer mejores a los jugadores y tener aportes significativos con ellos".
Finalmente manifestó: "Los jugadores que integran la plantilla están bajo nuestra consideración y la tarea es evaluar el rendimiento de ellos. Hay una disputa muy pareja dentro del plantel, no considero que exista una brecha muy extensa entre la primera y la segunda línea. La competencia interna aumenta el rendimiento de lo colectivo, la tarea de un cuerpo técnico también es poder generar en esos futbolistas que no han tenido tantos minutos no solo la consideración, sino una participación a partir del rendimiento que observe en cada sesión de entrenamiento".
Comentarios