Zamora: "De chica me discriminaron por jugar fútbol"

d

Alexandra Zamora, la mayor de cuatro hermanas, aprendió a jugar fútbol con su papá, cuando era una niña. “Mi papá me enseñó a darle al balón, a él le gustaba mucho el fútbol y pronto a mí también me enganchó este deporte”, cuenta la hoy arquera del equipo de fútbol femenino de Alianza Lima.

La pequeña Alexandra acompañaba a su padre cada vez que este jugaba un partido con sus amigos. Ahí era solo una espectadora; luego, en el parque del barrio, le tocaba ser la protagonista. “Era la única mujer en la cancha, pero me divertía mucho. Siempre me encantó jugar al fútbol”, recuerda.

Zamora ha llegado a Matute para hablar de su participación en el Programa de Capacitación con Lideresas y Líderes de Clubes Deportivos “Sin violencia ganamos todos y todas”, que se viene realizando como parte del convenio entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la institución blanquiazul.

Zanora ha llegado a Matute, también, para hablar del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora todos los 25 de noviembre a nivel mundial.

La guardameta sabe que es necesario alzar la voz para combatir cualquier forma de violencia contra la mujer, sea física o verbal. Y está convencida de que el deporte debe ser un espacio de igualdad, exento de discriminación o violencia de género.

“De chica sufrí discriminación por el fútbol. Yo era la única que jugaba con los niños en el parque y había gente que me decía que no lo hiciera, que eso no era para una niña. En ocasiones escuchaba ese tipo de comentarios de personas extrañas o incluso de los mismos vecinos, pero pienso que eso no me afectó porque mi familia fue mi soporte. Mis papás me enseñaron que todos somos iguales y yo siempre tuve claro eso”, dice.

Comentarios

.