Diana Bazalar: "Sería un orgullo llegar a los Juegos Olímpicos"

d

En la pista del Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional, Diana Bazalar Alava se prepara con la mente puesta en clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto en la capital de Japón.

Poseedora del récord nacional en la prueba de 100 metros con vallas, gracias a los 13.25 segundos que impuso en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, Bazalar tiene claros sus objetivos deportivos.

"Mis metas a corto y mediano plazo son llegar a Tokio y a los próximos juegos, que serían en 2024. Pero, ahora mismo, entreno pensando en lograr la clasificación a Tokio. Sería un enorme orgullo representar al Perú en un evento tan importante", dijo Diana a la web de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.

Junto a un grupo de atletas de alto rendimiento, la deportista de 25 años cumple su tercera semana de entrenamiento ininterrumpido luego de la pausa de quince días que enfrentó el deporte nacional a causa de la cuarentena.

En el horizonte inmediato, la atleta nacional tiene proyectado competir en varias pruebas de primer nivel, entre ellas el Sudamericano de Mayores que se disputará en mayo, con el fin de obtener los puntos necesarios para lograr el cupo olímpico a través del sistema de clasificación por ranking.

"Esperamos estar en nuestro máximo nivel. El Sudamericano de Buenos Aires es, en sí mismo, un gran objetivo; he logrado medallas de oro, plata o bronce en todas las categorías a nivel sudamericano, solo me falta en mayores", agrega.

Diana ha sido protagonista de los 100 metros con vallas en todas las categorías en las que ha participado. En el Sudamericano Sub 23 de 2016 ganó su prueba con un tiempo de 13.52 segundos, marca que le permitió dejar atrás el récord nacional absoluto impuesto por la legendaria Edith Noeding en los Juegos Panamericanos México 1975.

Desde entonces, Bazalar se ha mantenido en el pico de su disciplina, como lo demostró al obtener la medalla de plata en los Juegos Odesur Cochabamba 2018, evento en el que batió dos veces su propio récord nacional al correr la semifinal en 13.47 y la final en 13.36 segundos. 

Graduada en Educación Física por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la vallista le encantaría trabajar con niños en un futuro. “Me encantaría desempeñarme como profesora de Educación Física a nivel primaria y como entrenadora de atletismo formativo’, dice Bazalar.

Por ahora, bajo el intenso sol que todavía cae sobre la ciudad, Diana se prepara y alimenta, día a día, el sueño de llegar a Tokio 2020. Todos estamos con ella.

Comentarios

.