Kimberly García: “Ser la mejor deportista de la historia del Perú es algo que me enorgullece”

l

La flamante doble campeona mundial en marcha atlética Kimberly García habló con Radio Ovación tras su coronación, lo que fue uno de los mayores logros en la historia del deporte peruano, algo que la llena de orgullo. Además, no contenta con lo que acaba de obtener, ya apunta a su máximo sueño: los Juegos Olímpicos.

“El Campeonato Mundial sí es un evento muy grande, tenía el sueño y lo logré, pero las Olimpiadas es el máximo. Ese sueño sigue ahí todavía. El trabajo va a ser muy difícil, pero para eso me voy a preparar muchísimo. Aspiraba a ser la mejor en mi deporte, pero ser la mejor deportista de la historia del Perú es algo que me enorgullece y me motiva a seguir por ese camino. Quiero más logros para el Perú”, comentó García en Radio Ovación.

A pesar de la alegría por lo conseguido, la doble campeona reveló que solo contó con el apoyo de su familia y algunos patrocinadores, mas no del Estado. “En este caso, yo he contado con el apoyo de mi familia y de algunas empresas privadas, pero por parte del Estado, del IPD y la Federación, sí ha habido falta de apoyo hacia mí. Si la familia no está ahí, es muy difícil seguir. Estar en ese nivel élite, es muy costoso, yo sola no hubiera podido hacerlo”.

Luego de su hazaña, la Federación de Atletismo y las distintas instituciones deportivas despertaron y aseguraron el apoyo para García. “Tuve una reunión ayer con la Federación, COP e IPD para ver cómo se iba a hacer hasta las Olimpiadas. Y he quedado satisfecha porque el apoyo se va a dar”.

Por otro lado, la atleta reveló que ya no competirá en lo que resta del año y se centra en lo que viene el próximo. “Este año ya se terminaron todas las competencias. El 2023 comienzo de nuevo con el Mundial de Atletismo en agosto y octubre los Panamericanos de Santiago 2023. Y en 2024, en marzo y abril está la Copa Mundial de marcha por equipos y en agosto las Olimpiadas. Es el objetivo más grande que tenemos”.

Finalmente, explica lo que necesita para ganarse el cupo a París 2024. “La marca para las Olimpiadas va a ser válidas recién desde el próximo año desde el mes de enero. Yo estoy planificando competencias donde ya pueda hacer la marca y estar tranquila. A mí me piden 1 hora 31 minutos. Mi marca está muy por debajo, así que no es muy difícil para mí. Y en los 35km está en 2 horas 51 minutos, que tampoco es muy difícil porque mi marca está en 2:39 horas”.
 

Comentarios

.