(VIDEO) Gladys Tejeda: "Estoy en mi mejor momento"

s

 

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) continúa con la campaña 'Detrás de la Medalla', que busca visibilizar y poner en valor a los deportistas peruanos más destacados que nos representarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. En esta oportunidad el IPD conversó con la deportista TOP PERÚ del IPD, Gladys Tejeda, quien, con el deporte y pruebas de largo aliento a nivel nacional e internacional, pudo cumplir sus sueños y ayudar económicamente a su familia.

- ¿A qué edad iniciaste en el deporte?
- Yo me inicié en este deporte sin saber. A mí me gustaba caminar, estar siempre activa. Yo también jugué fútbol con mis seis hermanos. A pesar que eran muy rudos, pero crecí así y asumí esa fuerza y aprendí de mis padres esa lucha por el trabajo.

- ¿Siempre eras activa?
- Siempre. Además de hacer deporte, desde pequeña junto a mis hermanos ayudábamos con los animales que criaban mis padres como caballos, carneros, teníamos que ayudar a llevarlos de un lado al otro, en ese tiempo no había mucho transporte y nos movilizábamos hasta descalzos para no mojar nuestros zapatos cuando teníamos que pasar por lugares.

- ¿En el colegio como era Gladys?
- En el colegio siempre destaqué en los deportes y sobre todo participaba en futbol, básquet, carreras. Pero me gustó más el atletismo, que me abrió muchas puertas y con este deporte he ayudado para que mi familia se supere, yo siempre ganaba en las competencias y ganaba premios, eso me motivaba más.

- Junín te vio crecer y te alimentó para ser una deportista de alta competencia
- Yo vivo en la Región de Junín en una provincia que está a 4,105 metros sobre nivel del mar con un clima muy frio, mis padres nos han alimentado con cosas naturales; la carne de oveja, papa, maca, cebada, nuestra alimentación fue muy buena, básicamente ellos criaban animales y sembraban, pocas veces se comía pollo o se compraba pan, eso creo que me ha servido para que no tenga tantas lesiones. Agradezco a mis padres, quienes a pesar que no tenían solvencia económica hicieron lo posible por darnos lo mejor.

- ¿A qué pensabas dedicarte al terminar el colegio?
- Cuando terminé el colegio pensaba mudarme a Lima o Huancayo para entrenar, pero con las posibilidades que tenía mi mama, ella no nos dejaba salir y nos sugirió estudiar en Junín y estudié para ser docente de primaria. Terminé   la carrera el 2007, ese año fallece mi papa, eso nos dolió a todos, fue muy duro perder a un padre.

- ¿Cómo así inicias tu carrera deportiva?
- En el 2009, me inicié como deportistas de alto nivel. Tuve un entrenador y me fui para Huancayo.  Ingrese al PAD del IPD en el 2009 cuando primera vez se inauguró el centro de alto rendimiento de Huancayo. Estuve un año y medio, y en ese tiempo mejoré mi nivel, incluso salí al exterior para competir. Después seis meses en el PAD, me llamaron para el Programa de Maratonistas donde la subvención económica para el deportista era mucho más. Cuando yo entrenaba sentía que podía correr más y ya no corría 5 mil ni 10 mil sino la maratón (42 kilómetros), eso fue “chocante” para mí.

- ¿Cómo clasificaste a los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
- El 2010 me preparé muy fuerte para la maratón y el 2011 hice la marca olímpica para Londres 2012, fui la primera peruana en clasificar en una marca “A” Juegos Olímpicos, pero todo ello me ha traído consecuencias porque a Londres 2012 llegué lesionada, y a dos cuadras de la meta me lesioné la cadera, me cansé y me retiré.

- ¿Soñaste que con el deporte ibas a viajar por diferentes países?
- Cuando era más chica, para mí era algo increíble que hablaran que algún día viajaría porque me veían empeñosa en el deporte, me decían que iba a viajar, pero no me imaginaba. Mi primer viaje fue a Colombia me emocioné porque subí a un avión, fue ahí, en Bogotá, donde corrí la 21K. Nunca antes me había subido a un avión, hasta ahora recuerdo…me asusté mucho al volar, pero luego viajé a Asia, Corea de Sur, Londres, varios países de Europa, era un sueño hecho realidad. Siento que el sacrificio ha sido recompensado.

- ¿Qué hace Gladys Tejeda en su tiempo libre?
- Me gusta pasar el tiempo libre con mi familia, en casa preparamos las comidas que nos gusta, se come bastante la pachamanca, el cuy, el estofado que es el plato bandero de Junín, a mí me gusta cocinar, cocino casi todo, pero el lomo saltado me sale bien. Me gusta escuchar todo tipo de música, pero la cumbia me agrada más, me encanta viajar, converso mucho con mi mama ella tiene 76 años y prefiero acompañarla.

- ¿Dónde guardas todas las medallas que has ganado en tu vida deportiva? 
- Tengo muchas medallas sudamericanas y muchas…tengo una colección, trofeos medallas, recordatorios, pero todo lo tengo en la casa de mi mamá en Junín. Cuando llego, los miro y me acuerdo cada medalla donde la gané, me pongo a recordar esos momentos increíbles y vuelvo a vivir la experiencia.

- Ya estamos cerca de los Juegos Panamericanos y Para panamericanos Lima 2019, ¿qué piensas?
- Estamos muy bien preparados, hice la maratón que me clasificó en enero del año pasado. Siempre me ha gustado hacer las cosas con anticipación y aseguré mi clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Espero llegar con la misma actitud y con el físico al cien por ciento, estamos a un mes y medio y estamos satisfechos con los entrenamientos.

- Que viene para Gladys después de los Panamericanos…
- Estoy en mi mejor momento. Aún no puedo decir hasta cuando, eso dependerá mucho de mi organismo y hasta el momento lo estoy disfrutando muy bien y espero seguir disfrutando muchos años más. Espero clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y hacer un nuevo plan para los años posteriores. Me siento bien y quiero aprovechar todo al 100 por ciento. Quiero mandar un saludo para toda la organización, este va ser un evento histórico y los peruanos estamos preparándonos para dar lo mejor de nosotros.

Comentarios

.