Peruano Eduardo Castro ya se mentaliza para el Rally Mundial de Portugal

Eduardo Castro ya se mentaliza para el Rally Mundial de Portugal

Eduardo Castro Yangali, el único piloto peruano que participa en el Rally Mundial, que se prepara por todo lo alto, nos cuenta sus expectativas para lo que será su segunda participación en el Rally de Portugal, en donde estará a bordo de un Skoda Fabia Rally2 Evo, junto a su copiloto argentino Fernando Mussano. Será la segunda participación de las cinco fechas que tiene estipulado en el Mundial de Rally de la FIA.

- ¿Qué te dejó tu participación en el Rally mundial de Guanajuato?
La verdad que es muy gratificante el solo hecho de poder terminar el rally, ya que son tres días muy difíciles y a un ritmo muy rápido. Pienso que cada kilómetro tratamos de dar lo mejor y gracias a la telemetría poder ver los aspectos a mejorar.

- ¿Ya teniendo esa experiencia, ¿cómo encaras el próximo Rally de Portugal?
Al ser la segunda carrera, ya venimos más preparados y con más kilómetros sobre el auto. Después de México hicimos un test en Nasser Racing Camp que es el circuito privado de Nasser Al-Attiyah, donde probamos distintos setup pensando en Portugal.  Ahora estamos regresando para hacer otro test en el circuito de Xevi Pons donde sumaremos más kilómetros con tramos muy parecidos al de la competencia.

- ¿Visitaron el campamento del piloto qatarí Nasser Al-Attiyah en Barcelona?
Efectivamente, la misma tiene unas 300 hectáreas, muy importante hacerlo, ya que ello te permite adquirir experiencia, al estar en un lugar donde tiene una pista de entrenamiento y te da mayor seguridad de poder encarar una competencia mundial de Rally. Valoro mucho ello.

- ¿Qué es lo más difícil para un piloto sudamericano en poder participar en un Mundial de rally?
Son varios aspectos, el principal es el poco apoyo de las marcas que hace muy difícil poder llegar a completar un presupuesto de un campeonato entero. Luego es que la mayoría de competencias se centra en Europa y el solo hecho de estar viajando entre test y carreras ya se te fue el mes. 

- ¿Tienes un buen soporte con los auspiciadores que te apoyan para estar en este tipo de competencias?
A lo largo de los años, he tenido muchos acercamientos y la mayoría de reuniones siempre quedaron en ideas. Este año se pudo alcanzar el objetivo casi a última hora gracias a nuevas empresas que están confiando en el trabajo profesional que venimos realizando.

- ¿A qué se debe tu permanente participación en el Rally Mobil del campeonato chileno y si te veremos compitiendo por allá?
La verdad que el campeonato chileno tuvo una evolución muy buena a lo largo de los años. Yo competí en el 2019 y 2021 y pude notar la evolución en mi manejo con estos autos de punta que no hay en Perú. Al estar cerca y no demandar tanto tiempo de viaje fue uno de los campeonatos que más disfrute compitiendo y llegando a estar dentro de los top5 en sus distintas competencias.

- ¿Con qué objetivo personal deseas cerrar este año 2023?
Uno de los objetivos es culminar todas las fechas del rally mundial WRC, ya que eso nos dará la experiencia necesaria de estar más cerca en tiempos de los pilotos Top del mundo e ir acercándonos en la tabla de posiciones. Así mismo poder estar peleando la punta o algunos tramos en el mundial de Chile porque ya conocemos esos caminos. Y bueno, el objetivo nacional que nos planteamos este año es de poder competir en la tradicional competencia Caminos del inca y llegar a coronarse con el primer lugar por la trascendencia de nuestro apellido Yangali.

- ¿La afición peruana tendrá la posibilidad de verte en acción en competencias nacionales?
Claro que sí, tenemos planificado hasta el momento 2 competencias que nos servirán a manera de prueba para las distintas fechas del mundial y como dije anteriormente también estaremos compitiendo en caminos del inca junto a mi hermano y Nicolás Fuchs.

Comentarios

.