Hermanas Fernanda y Rafaela Munar no dejan de soñar con jugar en Juegos Olímpicos

s

Las hermanas Fernanda y Rafaela Munar Solimano deslumbraron en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. De las 8 medallas que ganó el bádminton nacional, 5 les pertenecen a ellas en individuales y dobles. Ambas deportistas pertenecen en el primer nivel al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Con 16 años las mellizas empezaron a jugar desde los 6 años y no ha parado de ganar campeonatos logrando medallas de oro y plata en numerosos campeonatos disputados en Finlandia, Canadá, Eslovenia, Alemania, Bélgica, USA, Chipre, Brasil, entre otros países así como en numerosos torneos en el ámbito nacional.

El año pasado las hermanas se enfrentaron por el primer y segundo lugar en el XXIX Panamericano Juvenil de Bádminton, Acapulco, México en la categoría sub17. “Enfrentar a mi hermana en una final no es nada fácil porque a nadie le gusta competir contra su hermana, pero en la cancha te olvidas y es un rival más y hay que ganar”, nos dice Rafael Munar. Fernanda Munar nos dice que “para mí que gane la mejor, nada más”. 

Ambas hermanas badmintonistas entrenan en Ibiza y concuerdan que “extrañamos Perú, es nuestra raíz, la familia, los amigos, la comida, pero tenemos claro el sacrificio y las ganas de seguir creciendo. Nos preparamos para todos los eventos que vengan, nacionales e internacionales y nada nos amilana, al contrario nos sentimos felices en los Juegos de la Juventud Rosario 2022 y demostramos que el bádminton nacional está arriba”.

También, el año pasado, Rafaela y Fernanda se coronaron campeonas de dobles femeninos y finalistas en singles (donde se enfrentaron entre sí), en la categoría sub-17 del Abierto Español de Bádminton 2021. En dobles vencieron a las españolas María Jiménez y Paula Llavero y en singles Rafaela venció a su hermana Fernanda.

Ellas, quienes gozan del apoyo moral y económico de sus padres, vienen entrenando a tiempo completo desde este año en España y compitiendo en los circuitos europeos. Anteriormente lo hicieron en el Club Lawn Tennis de la Exposición a cargo de los entrenadores indonesios Anggy Sepdianto y Faizal Rahman. 

"Agradezco mucho a mi familia, ellos siempre han estado a nuestro lado y queremos seguir superándonos para llegar a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla para el Perú, es nuestro sueño seguir entrenando y compitiendo. No es fácil, hay que poner mucho sacrificio, dejar de lado muchas cosas para lograr los objetivos", indicó Rafaela.

A su turno, Fernanda indicó que "hemos hecho un gran equipo en Rosario y hemos jugado de igual a igual contra las brasileñas, cada punto, cada set, lo hicimos pensando en toda la gente que nos apoya. Creo que debemos seguir preparándonos, viajando, compitiendo porque es la única manera de cumplir nuestras metas".

Las hermanas en este momento ya volaron a España en busca de cumplir sus sueños, estar en unos Juegos Olímpicos y por ello, gracias a Dios, tienen el apoyo de su familia y de sus padres Alberto y Karina.

Medallas de bádminton
Oro

1. Adriano Viale, bádminton individual masculino
2. Rafaela y Fernanda Munar, bádminton dobles femenino
3. Rafaela Munar y Adriano Viale, bádminton, dobles mixtos

Plata
4. Sharum Durand, bádminton, individual masculino
5. Fernanda Munar, bádminton, individual femenino
6. Adriano Viale y Sharum Durand, bádminton, dobles masculinos
7. Fernanda Munar y Sharum Durand, bádminton, dobles mixtos

Bronce
8. Rafaela Munar, bádminton, individual femenino.

Comentarios

.