Salto al vacío: Basketball peruano sigue sumergido en gran crisis institucional

s

Más allá que se haya llevado a cabo el proceso electoral en la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB), en donde se eligió a Víctor Cisneros, aún existen muchas irregularidades en el deporte de la canasta y que el presidente de la Asociación de entrenadores de basketball de Lima, Carlos Garcés, en diálogo con ovacion.pe, pone al descubierto.

"Primero recordemos que el 3 de junio del 2021 la Federación Internacional de Basketball (FIBA) expulsó a la Federación Deportiva Peruana de este deporte de su organización, esto debido a los graves problemas institucionales generados por los directivos de las juntas directivas de los periodos 2009-2012 y 2013-2016, ambas encabezadas por Víctor Laínez Arias, quien fue sancionado por la justicia deportiva y actualmente con dos denuncias penales por lavado de activos y corrupción de funcionarios producto de sus malos manejos con la federación", dice Garcés en ovacion.pe.

Luego, agregó: "el IPD nombró a un Grupo de Trabajo allegado a las mismas personas que destruyeron al basketball y luego, de manera ilegal, lo inscribió en el Registro Nacional del Deporte, requisito indispensable para convocar a elecciones".

Pero, Garcés no se guarda nada y continúa diciendo que "el reglamento del RENADE establece una serie de requisitos, dentro de ellos, la comunicación de todo el proceso al 'organismo internacional a la cual pertenece', pero como mencioné ya no pertenece desde el año pasado a la FIBA". 

El presidente de la Asociación de entrenadores de basketball de Lima contó también que "el IPD fue advertido del error por parte de las ligas más importantes del país y por personalidades de este deporte, sin embargo, hizo caso omiso al pedido y ha permitido un proceso electoral que a todas luces es ilegal. 

Precisamente, sobre esto último señala que "la última elección ha sido realizada por cuatro ligas distritales sin ninguna representatividad y, sobre todo, allegados al cuestionado dirigente Laínez, como son la Liga San Juan de Lurigancho, manejada por Laínez y Mansilla, quienes están siendo coacusados por lavado de activos; la Liga de Barranca que es manejada por Víctor Cisneros, presidente del comité electoral del proceso 2016-2020, siendo presidente de esta Junta directiva el señor Javier Quesada de Liga de Trujillo, que no fue reconocido por el IPD. Asimismo, Cisneros Colchado está denunciado ante el Consejo de Justicia del IPD por infringir las normas legales de la Ley del Deporte. La otras dos Liga son las de Huánuco que no cuenta con basketball federado, mientras que  la  de Trujillo ha sido inscrita de manera irregular por el Grupo de Trabajo del señor Chirinos, puesto que el presidente de esta Liga, Javier Quesada, estaba sancionado un año por la justicia deportiva y fue reelegido durante su periodo de sanción".

No cabe duda que nuestro basketball peruano sigue sumergido en una tremenda crisis institucional y veremos cómo se dan las cosas en los próximos días aunque, por ahora, el panorama resulta más que preocupante.

s

e

d

c

d

b

Comentarios

.