Leodan Pezo: "Vamos a llegar bien a Tokio y trataremos de conseguir una medalla"

d

Fue como un sueño para él. Había entrenado al máximo como todos los días y ya estaba en su hora de descanso. Su celular no paró de sonar. Cuando despertó, el boxeador Leodan Pezo se dio con la gran noticia: había clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El pugilista de los 63 kg, peso ligero, se convirtió en el deportista 20 de Perú que estará en Tokio y ahora perfila todos sus golpes al magno evento deportivo a desarrollarse en Japón.

¿Cómo recibes el anuncio de tu clasificación?

Estaba descansando después de haber entrenado. Me llamaron amigos, los medios. Me desperté y me di con la gran satisfacción.

¿Confiabas en que se iba a dar? 

Estaba a la espera, sabía que era por ranking y yo estoy en el puesto 7 de mi categoría, tenía las posibilidades de clasificar, también por la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

¿Eres el único por Sudamérica que ya está clasificado?

Por el momento sí, pero estamos a la espera de los 91 kg con mi compañero José María Lucar. Esperamos la confirmación. Está en el puesto 16 en su ranking. A tener fe y esperar. Sería lo máximo.

¿En qué pensaste luego que se confirmó tu presencia en Tokio?

En que todo es un proceso, un trabajo que vengo acumulando. El inicio para mí ha sido difícil. Gracias a Dios por los resultados que tuve se dio, y también al apoyo que recibo del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), estoy muy agradecido, así me puedo dedicar solo al boxeo. 

¿A qué edad empezaste a boxear?

Empecé a los 18 años, estuve en idas y venidas, dejé por algunos años el deporte. Desde el 2018 le di continuo. Tengo 27 años. 

¿Sabes quién fue el último boxeador peruano que estuvo en unos Juegos Olímpicos?

Claro, fue Chiquito Rossel quien es mi entrenador junto a Armando Echegaray. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Imagínate cuántos años han pasado para volver. Ahora estaré yo y ojalá José María Lúcar, sería lo máximo.

¿A qué aspiras en los Juegos?

Me preparo para algo grande. Tengo el apoyo que me permite dedicarme a tiempo completo para mis entrenamientos. Vamos a llegar de lo mejor, tratar de buscar una medalla y poder cambiar la historia. 

¿Qué tienes planificado en tu preparación en estas semanas?

Estoy esperando poder viajar a Europa, hacer topes con boxeadores, son gente fuerte y esos roces serán muy importantes. 

¿Sabes quiénes podrían ser tus rivales más complicados?

Todos están en el mismo nivel, no es fácil, pero se puede con trabajo. Vengo entrenando fuerte y llegaré de la mejor forma. 

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros boxeadores?

Decirles que todo es posible, solo tener fe, paciencia y todo llega a su tiempo. Gracias a Dios me tocó a mí, mañana más tarde a ellos. El boxeo es duro. Hay que seguir batallando.

Comentarios