Royner Navarro: "Daré lo mejor de mí en los JJ.OO de Tokio"

dddd

De su natal Ayacucho ha dado el salto a Huancayo. Sus estudios lo llaman, pero también sus sueños de seguir con su preparación para el gran objetivo que tiene este 2021: los Juegos Olímpicos de Tokio. El ciclista peruano Royner Navarro no se detiene y pone todos sus esfuerzos para llegar en las mejores condiciones al evento deportivo en Japón.

Con sus 28 años y en su especialidad de ciclismo de ruta, alista maletas para viajar a Colombia, gracias al Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), donde se entrenará con ciclistas de ese país, potencia de este deporte en el mundo.

- ¿Sabes cuándo fue la última vez que un ciclista peruano estuvo en unos Juegos Olímpicos?
Claro, hace 36 años creo, con el gran Ramón Zavaleta, ciclista cusqueño que estuvo en los Juegos de Los Angeles en 1984. Por eso me llena de mucha ilusión haber logrado el cupo de clasificación para Tokio, estar allá y cumplir uno de los sueños de todo deportista.

Pero antes hay que llegar en las mejores condiciones, ¿cómo va la preparación?
- Ahora estoy en Huancayo por un tema de estudios, pero también entrenando en la parte física, haciendo 580 kilómetros de bicicleta, gimnasio y caminata.

- ¿Y en cuanto a competencias?
Tengo el Campeonato Panamericano en mayo que debe ser en Argentina, luego vendrán la preparación para los Juegos Olímpicos, luego un campamento de base con la selección y a la espera que se confirmen algunas vueltas dentro del calendario”.

- ¿Qué respaldo recibes para tener una buena preparación?
Contamos con el apoyo del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD) que es muy importante. Nos facilitaron un presupuesto que nos ha servido para nuestra preparación. Con ese aporte económico me iré a una base de entrenamientos en Colombia.

- ¿En Colombia con quién estarás?
Estaré con un equipo que se llama Súper Giros, donde están los más destacados ciclistas colombianos. Ya me confirmaron. Todos saben la potencia que es Colombia en el ciclismo en el mundo. Me van a brindar la logística. Estaré yendo entre la quincena de marzo y abril.

- ¿La motivación debe ser especial por los Juegos Olímpicos?
Serán mis primeros Juegos. Espero dar lo mejor de mí. Estoy mentalizado desde el año pasado con la preparación, haciendo las cosas de la mejor manera.

- ¿Cómo ves el ciclismo peruano en la actualidad?
Yo empecé mi primera carrera de ruta en el 2010 y en el 2008 fue la última clásica de Lima. Eran épocas doradas. Venían muchos ciclistas del extranjero. Pero hoy gracias a invitaciones y salidas que se están realizando, el ciclismo ha crecido mucho, también el nivel. Es un trabajo arduo de años. Seguimos creciendo.

Comentarios

.