Rivera: "Por esa incidencia fue un arbitraje desastroso porque influye en el resultado final"

sd

El ex árbitro nacional Víctor Hugo Rivera conversó con Radio Ovación la jugada que está en boca de todos: el supuesto empate de Perú en el Centenario ante Uruguay, que el juez Anderson Daronco no revisó en el VAR. 

Rivera indicó que la FIFA no se usa la tecnología del chip en los balones para detectar automáticamente goles. "Esa tecnología (chip en la pelota) no la utiliza la FIFA", comentó en Radio Ovación.

Luego, indicó que el juez Daronco cumplió correctamente el procedimiento en la acción. "Se presenta la jugada, entra o no, y el arquero sigue jugando y el juego continúa. No se paraliza en ningún momento. Entonces, los procedimientos ante este tipo de jugadas dicen que el árbitro no puede parar el juego. Se paraliza por alguna falta o algo que haya sucedido. Entonces, pasa como un minuto y 30 segundos hasta que le hacen una falta a Gallese y se paraliza. En ese trayecto, se le enfoca al árbitro que está conversando y pareciera que le dicen que no. Entonces, con esa ratificación él no se acerca a la toma. El procedimiento es el correcto. Pero en el fútbol hay sentido común. Yo si fuera él, en el momento que se paralizó el juego, me hubiera acercado a la toma. Al final el responsable del partido es el árbitro. De repente pudo haber tenido mejor visión después de haber visto las cámaras", comentó.

Además, señaló que los jugadores peruano tuvieron que paralizar el partido tras la polémica. "Si el jugador conociera el reglamento, inmediatamente cometía una falta para que se paralice. E inmediatamente todo el equipo debió rodear al árbitro para presionarlo para que vea la jugada. Lamentablemente, el futbolista peruano no está acostumbrado a jugar con el reglamento para sacar lo mejor del reglamento".

"El arbitraje estuvo correcto hasta esa situación. Por esta incidencia obviamente que fue un arbitraje desastroso porque influye en el resultado final", añadió.

"Ante jugadas que el árbitro tiene totalmente claridad, puede decir 'yo no veo el VAR' y 'yo decido lo que visto en vivo'. Pero esta jugada no es donde él tiene totalmente la visión. Es una jugada transversal a su vista, donde el asistente pudo haber visto pero tampoco. Lo único que debió haber hecho fue acercarse y ver las cámaras y tomar la decisión final", señaló.

Además, indicó que la FPF tiene que pedir los videos de la jugada. "Como FPF, hace rato tendría el documento listo y mandado a la CONMEBOL, exigiendo que me entreguen las tomas laterales de la jugada. El resultado no va a cambiar pero hay un tema de que se respeta a la selección peruana en este tipo de jugadas. Ya es necesario tener dirigentes que no estén bajando la cabeza ante CONMEBOL o FIFA", culminó.

Comentarios

.