Eduardo García: "Aprovecho este momento para entrenar y estudiar"

d

El esgrimista nacional, Eduardo García Biel, del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), comparte sus entrenamientos en casa con sus estudios de Ingeniería Industrial, que en estos días de aislamiento social por el Covid 19 le ha servido para avanzar más en sus materias.

"Estudié primero ingeniería mecánica, pero ahora estoy en ingeniería industrial. La verdad que me ha venido muy bien la cuarentena, ya que normalmente entreno y estudio, por este motivo tenía que correr de mi casa a la Videna, pero ahora llevo los cursos de lo más normal, puedo seguir mi programa sin tener la dificultad del transporte. Ya estoy en cuarto año", señaló García .

El esgrimista también se refirió sobre la forma cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 en la preparación de los deportistas, “ha sido en muchos factores sobretodo en la etapa competitiva, prepararse al 100 por ciento. El entrenamiento en casa no va a ser igual que en la Videna, no hay materiales, para esgrima se necesitan muchas cosas grandes", recalcó.

Explicó que en su hogar realiza mantenimiento físico para no estar en desventaja con otros países, “hacemos saltos, resistencia, fuerza, velocidad, lo que hacíamos en la Videna, pero con lo que tenemos en la casa. Calistenia, trabajos con nuestro propio peso que es muy bueno porque el esgrima es un deporte unilateral, usamos un lado, el otro lado del cuerpo es menos fuerte y aprovechamos para desarrollar ambos lados lo más posible para regresar balanceados. También ejercicios como desplazamientos, acciones en el espacio que tenemos", sostuvo.

Señaló que los entrenadores están atentos a las prácticas vía zoom y que también reciben el soporte de los sicólogos y nutricionistas del IPD.

Sobre el programa de competencias que tenía, manifestó: "estaba el Gran Premio en Hungría, una Copa del Mundo en Argentina y en Colombia, también tenía el Preolímpico en Panamá".

Con relación a la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos, indicó: "en esgrima el sistema distinto. Van dos personas por continente. En el ranking de América estoy en el puesto 10 y tenía buenas chances de batirme con los demás países en el Preolímpico”, que ahora podría realizarse en el mes de marzo del 2020.

Explicó que su Federación les ha indicado que están en coordinaciones con el IPD para ver la forma de volver a los entrenamientos, por tratarse del esgrima un deporte de combate.

Finalmente, a manera de reflexión, dijo: "Nosotros somos deportistas, tenemos la suerte de defender al Perú y hacer lo que nos gusta, sin embargo, en momentos como esto la salud es lo que más importa. Hay que tener prioridades. El deporte es importante, pero nada se puede hacer sin salud y el bienestar de la sociedad".

Comentarios

.