Árbitro que dirigió la final de Italia 90 confesó el diálogo que tuvo con Maradona

g

El ex árbitro uruguayo Eduardo Codesal fue juez principal en la final del Mundial Italia 1990 entre Alemania y Argentina, que fue triunfo a favor de la selección teutona. 

En aquel momento, el conjunto argentino tenía como máxima figura a Diego Armando Maradona. El árbitro uruguayo confesó los diálogos que tuvo con el 'Pelusa'.

Previo al partido trascendental, Codesal le dijo a Maradona lo siguiente. “En el momento del sorteo cuando todo el estadio insulta el himno argentino, que hasta a mí me dolió, le dije a Maradona: “Diego, tranquilo. No pierda la cabeza, muestre qué clase de jugador es usted, tiene 90 minutos ahora para demostrar y sacarse esta espina del himno”, declaró Codesal al programa radial 'Tirando Paredes'.

Fruto de ello, Maradona respondió: “No, estos hijos de...”. ¿Usted no quiere entender que yo por lo menos tengo cierta simpatía para que usted esté tranquilo? Con permiso, vamos a sortear y que sea lo que Dios quiera”.

Asimismo, Codesal explicó por qué pudo expulsar al astro argentino.  “Obviamente yo, usando el poder discrecional que te da el reglamento, trato de calmarlo, de decirle “oiga, estamos en una final del mundo, es el mejor jugador del mundo, tranquilícese y juegue al fútbol”. No lo quiso entender. Lo pude haber echado. Cuando expulso a Monzón, viene y me dice: “Ya sabíamos que esto es un robo, la FIFA te mandó a que nos robaran el partido para que no ganáramos el partido”. ¡Ahí también podría haberlo expulsado! Lo contemplé por lo que era como jugador... ¿Cómo persona? Se me hace una de las peores personas que he conocido en mi vida".

El réferi sudamericano se pronunció al respecto de su polémica actuación y principalmente por tres ocasiones: los cruces  de Sergio Goycochea sobre Klaus Augenthaler, Lothas Matthaus sobre Gabriel Calderón y Roberto Sensini sobre Rudi Voller. 

• Cruce de Sergio Goycochea sobre Klaus Augenthaler

“Fue empezando el segundo tiempo. Goycochea se lanza a buscar un balón, pero con los pies adelante y terminan chocando con él. Evidentemente quien pierde sólo se acuerda de ciertas jugadas como la de Calderón, pero sin embargo, la primera de todos fue la de Goycochea, que si hubiera marcado penal no hubiera pasado absolutamente nada. Ese tipo de acciones imprudenciales, tanto la de Goycochea, como la de Matthäus, evidentemente fueron producto de una accidente del fútbol. Sin ninguna intención y sin embargo terminan derribando a los dos jugadores”.

• Cruce de Lothar Matthäus sobre Gabriel Calderón

“Después viene la de Calderón, más tarde, que la considero sin ningún tipo de intencionalidad y una jugada accidental. Hoy en día, con la regla de la interpretación de la regla de imprudente, podrían haberse marcado como penales. Matthäus va a marcar, baja el pie y obviamente Calderón choca contra ese pie. En aquella época existía solamente la falta intencional. Es decir, las faltas imprudenciales, que hoy se marcan como penales, no existían”.

• El penal de Roberto Sensini sobre Rudi Völler

“Lo que sí no tiene ningún lugar a discusión, en absoluto, es la falta de Sensini. Va por una pelota que viene al pie derecho del alemán, el jugador alemán cubre con su cuerpo y el jugador Sensini quiere jugar un balón que está a la derecha del atacante con su pierna derecha, lo cual es anatómicamente muy difícil porque no tiene forma de arrastrar ni articular la pierna para no tocar el adversario. Con el muslo derecho, toca el muslo del jugador Völler. Por otro lado, cuando ya no llega, con el antebrazo se apoya sobre la cintura y lo derriba. ¿El jugador alemán magnifica? Sí, magnifica. Pero la falta existe. De las tres, la que no tiene ninguna discusión, es el penal. Con VAR o sin VAR, ahora, hace 30 años o dentro de 30 años, la volvería a pitar. El primer contacto es abajo, pero no se cae por eso. La acción es casi simultánea. Hay gente que quiso manipular la imagen y decir “miren toca el balón antes”. No, nunca llegó siquiera a tocar el balón. En la cancha estaba absolutamente seguro; no tenía jugadores adelante que me pudieran obstaculizar".

Comentarios

.