¡Confirmado! Mundial Sub 17 ya no se realizará en Perú

¡Confirmado! Mundial Sub 17 ya no se realizará en nuestro país

Por Carlos Benavente P.

Oleado y sacramentado. Tal como lo informó ovacion.pe, el Mundial de fútbol Sub 17 programado del 10 de noviembre al 02 de diciembre de este año, finalmente no se podrá realizar en nuestro país. Esto, debido a que el Gobierno peruano priorizará los recursos destinados para dicho evento en la reconstrucción nacional, tras los desastres naturales ocurridos las últimas semanas en nuestro país. 

Por lo pronto, hoy el directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se reunió en pleno y, precisamente, uno de los temas que tocaron fue el Mundial Sub 17 y los grandes problemas que tuvieron desde un inicio para su organización.

Más allá de ello, las cosas se complicaron desde el año pasado cuando el Presidente de la República de ese entonces, Pedro Castillo, rebajó de 650 millones de soles a 350 millones de soles el presupuesto para la organización de este Mundial porque sacó de la lista de sedes a Chiclayo por un tema netamente político.

También está el hecho que los trabajos para los estadios de Tacna y Piura no pudieron iniciarse y todo volvió a foja cero debido a que la Contraloría General de la República había detectado irregularidades en la adjudicación de las obras y todo esto generaba que Legado, que era el encargado de la infraestructura, convocara a nuevas licitaciones para hacer las obras, sin embargo los propios ingenieros, que estaban involucrados en este tema, aseguraban que no cumplirían con los plazos previstos y que los únicos escenarios que podían estar listos para el Mundial eran el Estadio Nacional y el recinto de Moquegua. De todo esto, la FIFA no tenía conocimiento y se fue enterando de a pocos. 

Para colmo de males, la gota que rebalsó el vaso fue cuando lamentablemente las lluvias, entre otros factores climatológicos, afectaron diversas zonas de nuestro país, dañando gravemente algunas ciudades y pueblos. 

Ante esto, el panorama dio un giro radical y el Gobierno decidió priorizar la reconstrucción del país antes que organizar un evento futbolístico. Es así que, tras varias idas y vueltas, finalmente se decretó que el Mundial Perú Sub 17 no iba más y ahora solo se espera el decreto de urgencia para que todo se haga de manera oficial. Incluso, en la FPF estarían esperando que sea el propio Gobierno peruano el que anuncie esta decisión, tal vez para evitar cualquier tipo de sanción, aunque igual hoy ya se lo comunicaron a FIFA.

Sin duda lo que mal empieza, mal acaba. Definitivamente, acá hubo responsabilidades compartidas entre el Estado y la FPF que, de alguna manera, nunca le pusieron las ganas del caso para que esto pueda caminar correctamente.

Recordemos que Perú sería sede del Mundial Sub 17 en el 2021, sin embargo fue postergada producto de la pandemia del Covid-19 y se determinó que se lleve a cabo en este 2023, sin embargo eso tampoco ocurrirá. Este iba a ser el segundo Mundial de la categoría organizado por nuestro país tras el realizado allá por el año 2005. Una pena.

Comentarios

.