Real Madrid y Chelsea clasificados al Mundial de Clubes 2025

Real Madrid y Chelsea clasificados al Mundial de Clubes 2025

Tras el Consejo de la FIFA, se aprobó por unanimidad el cambio de formato del Mundial de Clubes, el mismo que tendrá 32 equipos y que se llevará a cabo en junio del 2025 con una sede por confirmar.

En una de las últimas reuniones de la entidad presidida por Gianni Infantino se supo cuántas plazas tendrá cada confederación, siendo UEFA la más beneficiada, con 12 equipos de Europa participando en la contienda, el doble que la Conmebol, que tendrá tan solo 6 combinados. Asia, África y Concacaf tendrán 4, cada uno de ellos. Mientras que Oceanía y el país anfitrión tendrán una plaza, respectivamente.

Habrá sorteo, grupos, fases finales, un súper campeón que se llevará la gloria, como en los mundiales de selecciones, y premios en dólares para todos los participantes, con cifras que áun no trascendieron pero que serán millonarias.

La gran duda que se planteaba hasta hoy era saber cómo se elegirían esos equipos de cada confederación, y fue la FIFA quien se encargó de establecer las reglas de clasificación al evento, que ya tiene algunos equipos con presencia asegurada.

Los 32 equipos que jugarán este "súper" Mundial de Clubes accederán al mismo de acuerdo a una serie de parámetros, basados en el transcurso de tiempo que se inició en 2021 y finalizará en 2024.

En las confederaciones con más de 4 plazas, esto es UEFA y Conmebol, clasificarán los últimos cuatro campeones del torneo continental más importante de la región (Champions League o Libertadores, respectivamente). Los equipos restantes lo harán a través de un ránking o coeficiente propio de cada confederación. En el caso que se repita algún campeón, habrá una plaza más para los que entran por esa tabla de mérito.

En Europa, Chelsea y Real Madrid, los últimos dos campeones, ya estarían adentro. A ellos se le sumarían el ganador de la Champions de este año y el del próximo. ¿El resto? Será momento de sacar la calculadora y empezar a hacer cuentas con el "coeficiente UEFA": Bayern Múnich, Manchester City, Liverpool, PSG, Manchester United y Barcelona (además de Real Madrid y Chelsea) están al frente de esa tabla donde se computan participaciones y logros en las últimas competencias continentales. 

Aquí, al hablar de UEFA, habrá que poner un gran asterisco: es que por fuera de los cuatro clasificados por ser campeones, el ránking tendrá un cupo de dos clubes por país. Por ejemplo, si Manchester City, Liverpool y Manchester United no son campeones de la Champions pero ingresan por ránking, solo lo harán dos de ellos.

¿Y qué pasa en este lado del mundo? En el caso de Sudamérica, Palmeiras (campeón en 2021) y Flamengo (en 2022) ya tendrían su ticket asegurado. El campeón 2023 (que se conocerá tras la final del 4 de noviembre) y el del próximo año, completarían ese combo de "campeones". Los otros dos entrarían por el "ránking Conmebol", una lista formada por valores históricos y de performance actual, que toma relevancia en el arranque de cada Libertadores para definir los privilegios a la hora de los sorteos y el armado de grupos.

Comentarios

.