La UEFA se mantiene en contra de realizar el Mundial femenino cada dos años

--

La UEFA, la Asociación de Clubes Europeos y diez ligas femeninas  emitieron un comunicado en contra de celebrar el Mundial femenino cada dos años que plantea la FIFA.

"El carácter acelerado del (hasta ahora) muy selectivo proceso de consulta y las propuestas acordadas no han permitido una cuidadosa reflexión sobre lo que es mejor para el desarrollo futuro del fútbol femenino ni han evaluado adecuadamente las posibles consecuencias irreversibles que este cambio podría acarrear", asegura UEFA.

La UEFA advirtió  "las repercusiones perjudiciales" para el fútbol femenino de Mundiales cada dos años:

- Añadir más congestión a un calendario internacional femenino ya abarrotado con más fases finales femeninos.

- Añadir una mayor congestión al calendario internacional masculino con más fases finales masculinas, lo que dificultará la visibilidad y el crecimiento de las competiciones femeninas juveniles, de clubes y de selecciones nacionales, así como de las ligas nacionales femeninas en todo el mundo.

- Se han reducido aún más los recursos técnicos, médicos y administrativos disponibles para las jugadoras de fútbol de las selecciones nacionales femeninas, ya que se ha eliminado la necesidad de disponer de estos conocimientos durante todo el año y los recursos se han centrado en las competiciones masculinas.

- Interrumpir el proceso de profesionalización y la inversión en las ligas nacionales, y por tanto la ambición de crear un trabajo significativo a tiempo completo para las jugadoras y estructuras que ofrezcan un entorno de élite. Todavía hay muy pocas ligas profesionales a tiempo completo en el mundo.

- Limitar la expansión de los campeonatos continentales a nivel de clubes y selecciones.

- Descuidar el desarrollo del fútbol juvenil y la competición existente, marcos que son fundamentales para el futuro del juego.

- Disminuir las inversiones de patrocinadores y socios en el fútbol femenino debido a la saturación de los mercados, lo que socavará la viabilidad financiera del fútbol femenino a nivel internacional y nacional, creando una mayor desigualdad con el fútbol masculino.

- Perturbar la cultura global y de rápida evolución de los aficionados al fútbol femenino, que está despegando, pero que corre el riesgo de verse afectada por la mejora de los eventos deportivos establecidos de la competición, lo que desviará el interés y la inversión de los aficionados en el fútbol femenino.

- Crear un trastorno para otros deportes y otros eventos deportivos importantes.

- Más congestión para un calendario femenino "ya abarrotado con más fases finales" y también para el masculino, "lo que dificultará la visibilidad y el crecimiento de las competiciones femeninas juveniles, de clubes y de selecciones nacionales, así como de las ligas nacionales femeninas en todo el mundo". 

- Afectará a "los recursos técnicos, médicos y administrativos disponibles" para las jugadoras internacionales, un "mayor riesgo" de lesiones .

De esta manera, se espera que la FIFA pueda tener una pronta respuesta ante estos requerimientos en busca de lograr seguir mejorando el fútbol femenino a nivel mundial.

Comentarios

.