La ADFP celebra su 107° aniversario

a

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional está de fiesta. El domingo 12 apagará 107 velitas simbólicas bajo la presidencia del Dr. Hugo Duthurburu Masías y su Junta Directiva.

La ADFP, es la primera y más antigua institución deportiva del Perú y estos días transita el umbral del 107° aniversario de su rico historial. El 12 de mayo de 1912 vio la luz en Lima como Liga Peruana de Foot Ball, diez años antes que la Federación Peruana de Fútbol, fundado el 23 de agosto de 1922, consecuentemente también antes aún de la CONMEBOL, que recién fue fundado el 9 de julio de 1916.

Su rica historia de 107 años condensa distintos ciclos heredando nombres desde la Liga Peruana de Foot Ball, Ligas Lima-Callao, la Asociación No Amateur (ANA), Asociación Central de Fútbol (ACF), todas predecesoras de la gloriosa Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

Corría el año 1912 cuando la Lima de comienzos del Siglo XX era invadida virtualmente por la fiebre del “foot ball” británico. Eran la Lima y Callao con una sociedad luchando por la igualdad social y laboral por las 8 horas, con una población de 35,456 habitantes y conformada en 1912 por 3 aldeas : Lurigancho, Ate y Surco, la naciente Magdalena del Mar y 3 balnearios : Miraflores, Barranco y Chorrillos con una población marginal llamada Alto Perú, ubicada en las faldas del Morro Solar y habitada por pescadores.

Hoy 107 años después, Lima es una gran metrópoli con más de 10 millones de habitantes donde somos testigos de una poderosa revolución tecnológica, social, cultural y política, donde la televisión y el fútbol son en nuestra sociedad contemporánea dos indiscutibles fenómenos complementarios, igualmente la globalización, las redes sociales y sigue cambiando el mundo como comprobamos en el día a día.

Los campeonatos de primera división, nacieron en 1912 con 17 clubes capitalinos, divididos en 2 categorías. Hoy en 2019 lo disputan de frontera a frontera 18 equipos organizado por la Liga 1 en 10 ciudades además de Lima y Callao : Ayacucho, Cajamarca, Trujillo, Juliaca, Nueva Cajamarca, Huancayo, Huánuco, Cusco, Chiclayo y Arequipa. (CDEPP).

¡FELIZ 107 ANIVERSARIO ADFP!

Comentarios

.