ADFP: "Los clubes no tienen conocimiento de cuánto dinero van a recibir"

a

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional expresó a través de un comunicado que los clubes aún no tienen conocimiento de cuánto dinero van a recibir por los derechos de televisión.

El comunicado señala:

1. El lunes 3 de octubre, la FPF convocó a los clubes profesionales para que, sus miembros y los de 1190 Sports, les expliquen los alcances del "contrato asociativo de gestión", mas no referente a los derechos de televisión, en el sentido estricto.

2. La FPF, en agosto de este año, como titular de los derechos de televisión, convocó a un proceso de licitación por la venta de dichos derechos de la Liga 1. Este proceso de licitación fue declarado desierto, por la misma FPF, debido a que ningún otro operador de televisión presentó alguna propuesta.

3. Como consecuencia de lo mencionado en el punto 2, lo que debió realizar la FPF es convocar a un nuevo proceso de licitación o invitación, pero, lejos de convocarlo, la FPF informó a los clubes el inicio de negociaciones, de manera directa, con 1190 Sports.

4. Pese a las explicaciones, por parte de la FPF, en la actualidad, los clubes no tienen conocimiento exacto de cuánto dinero efectivo van a recibir por los derechos de televisión, ni saben cuál será el porcentaje de crecimiento de sus ingresos, a lo largo de los 13 años que plantean tenga vigencia el nuevo contrato asociativo. Además, y lo más importante, no existe una garantía real dineraria, carta fianza, ante cualquier incumplimiento contractual, por parte de 1190 Sports.

5. La FPF no es clara al explicar sobre el llamado "modelo asociativo", en que los involucrados, en este caso, los clubes profesionales, como afectados directos van a compartir ganancias, pero también los riesgos inherentes a las negociaciones que realizará 1190 Sports, como responsable directo de la gestión de los derechos de televisión. En otras palabras, que, si el negocio de vender los derechos no es exitoso, los clubes podrían perder un porcentaje de su principal fuente de ingresos, afectándolos no solo a ellos, sino a sus jugadores profesionales y trabajadores, con sus respectivas familias.

6. La FPF cedió, en su oportunidad, todos los derechos de titularidad a los clubes profesionales para que puedan negociar, de manera directa, sus derechos de televisión con el actual operador y por el cual reciben el 10% de esos ingresos. En dichos contratos, entre los clubes y el actual operador, se establecían pagos por una determinada cantidad de años, además de una cláusula de derecho de preferencia o de igualación, por lo que, si los clubes presentan un documento con una mejor oferta económica, al final de su contrato, el actual operador puede igualar esa oferta y renovar el mismo o desistir. Existen cláusulas penales establecidas, por la actual, los clubes podrían ser sometidos a un arbitraje, proceso, en este caso, muy oneroso y como consecuencia de este, podrían sufrir pérdidas económicas millonarias, que provocarían hasta la quiebra de los clubes profesionales y del sistema del fútbol.

Comentarios

.