ADFP: "Existe una mala aplicación de facultades por parte de la SUNARP"

a

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, se pronunció acerca de las declaraciones realizadas por Luis Longaray Chau, Superintendente Nacional de SUNARP, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. 

Según sostiene la ADFP, dicho representante, no habría manifestado los hechos según corresponde, por lo que a través de un comunicado expresó su punto de vista. 

"Existe una mala aplicación de facultades que han tenido los distintos registradores y funcionarios de SUNARP, originando que, hoy, el Estatuto de la FPF del 2009, que fue anulada su inscripción por la Corte Suprema, haya sido inscrito, que el Estatuto del 2019, que fue anulado por el Tribunal Arbitral del TAS, esté inscrito y que el Estatuto aprobado en octubre de 2021, también esté inscrito". 

"Si bien la SUNARP manifiesta que la Corte Suprema del Poder Judicial anuló la inscripción mas no el Estatuto del 2009, al no haber inscripción, ese Estatuto, en sí, pierde totalmente validez", apuntan.

Por otra parte, sostienen que "Los Estatutos de cualquier federación, para poder lograr su inscripción, requieren del reconocimiento del Consejo Directivo del IPD, sin ello, quedan automáticamente inválidos e ineficaces. Resulta sorprendente que se haya inscrito el Estatuto 2009, sin esa condición, contando solamente con una ratificación del RENADE, observado en su momento por el registrador".

"Con respecto al Estatuto de 2019, en su oportunidad cuatro clubes profesionales fueron en apelación ante el TAS, cuestionando su aprobación, la cual fue declarada finalmente fundada".

"Al haber sido declarado anulado, por la Corte Suprema, el Estatuto del 2009 y anulado el Estatuto 2019, por el TAS, se debió retraerse al Estatuto válido anterior, es decir, el Estatuto del año 1996. Aún así, en octubre del año pasado, fue aprobado el Estatuto de 2021, e inscrito en mayo de 2022, con la falta de no mencionar a que Estatuto anterior modificaba y sin haber presentado el reconocimiento del Laudo Arbitral por el Poder Judicial, a pesar de todo esto, el Estatuto fue inscrito", acotaron.

"Por todo lo indicado, existen posibles delitos de función y pedidos de destitución, de registradores y funcionarios de SUNARP, así como también del IPD", apuntan.

Finalmente, señalan que "a la fecha, el Presidente y la Junta Directiva actual de la FPF, tienen poderes vencidos y no cuentan con nuevos poderes inscritos en el Registro de Personas Jurídicas, dada las irregularidades en los intentos de inscripción".

Comentarios

.