Ameli: "Murrugarra, tras la pandemia, se transformó en un gran profesional"

sss

El ex entrenador de Ayacucho FC, Gerardo Ameli, desde Argentina, dijo ver con moderado optimismo la participación de los ayacuchanos en Libertadores. Aprovechó para señalar las razones de su renuncia sorpresiva. También elogió al volante Jorge Murrugarra, hoy en Universitario y no negó ni afirmó que tuvo un acercamiento con Alianza Lima.

"Cuando no se consiguen los objetivos o cuando no, todos los componentes son responsables, aportan una cuota aparte. Trabajamos con una directiva coherente, que nos apoyó mucho en el tema de contrataciones, en el proyecto deportivo, era un club ordenado económicamente. Fue una suma que permitió que el proyecto fuera exitoso. Aspiramos a algo más quizá, al último, pero con el tiempo, nos dimos cuenta que fue algo muy importante para el club”, dijo Ameli al programa 'Somos de Primera', recordando la campaña que los llevó al título del Clausura pasado. 

En tal sentido, el estratega explicó su partida. "Me tocó llegar al final contagiado de coronavirus, y eso me llevó a pensar que en ese momento no estaba en condiciones de reiniciar el proceso. Era una energía laboral que no me sentía en condiciones de ofrecer. Les recomendé que la continuación estuviese a cabo de mi comando técnico, y eso me permitió frenar un poco sin perjudicar a nadie".

Ameli consideró a Murrugarra un jugador que evolucionó en 2020 tanto como persona, como en lo profesional. "Yo ya había tenido a Murrugarra en UTC en 2019, al final del proceso, cuando nos tocó hacernos cargo del equipo. En 2020 en Ayacucho, fue una buena contratación, pero inició el año con altibajos. Tras la pandemia, la paralización, hizo un cambio, ya vuelve con los objetivos más focalizados, y eso fue muy bueno para él, fue bueno para el equipo también, fue muy importante y se transformó en un gran profesional, una persona que se cuidaba. Pasó de ser un chico que llegaba un minuto antes del entrenamiento, una persona que se cuida. Ya se quedaba compartiendo con los compañeros más tiempo, ya no está en esa vorágine de la juventud, de tomar el fútbol solo como un trabajo, una obligación, ya lo tomó como una profesión, lo disfrutaba más. Su rendimiento, estaba sostenido por el trabajo del equipo. Su techo casi lo puede decidir él, tiene una condición física bárbara", describió.

El estratega argentino encontró solo una explicación para el no haber accedido a la final. "Nos faltó, el no habernos enfrentado al que fue el mejor equipo del año, no tenemos nada que reprocharnos. Les hicimos complicados dentro de nuestra humildad, estuvimos a la altura", sostuvo.

Sobre la opción de Ayacucho FC en Copa, el entrenador fue moderadamente optimista. "El potencial de los equipos brasileños es incuestionable. Es una llave difícil, pero creo en el potencial de los que llegaron y de los que aún están. No se puede jugar de local, ni siquiera en Perú, pero las ganas, el hambre, la pasión, pueden generar que se haga un buen partido en la ida, que es determinante, en cuanto a resultado y rendimiento, para el partido de vuelta", subrayó.

Ameli dijo que volver a dirigir en Perú es una posibilidad totalmente viable. "La mayor parte de mi carrera la desarrollé en Perú, es mi segunda casa, y siempre estoy abierto a la posibilidad de volver. Si desde lo profesional surge una posibilidad, veremos qué posibilidad es, junto a mi gente, evaluaremos. Lo económico no es que pase a segundo plano, pero no es lo esencial, lo principal es el proyecto deportivo, que seduzca, que genere entusiasmo. Ojalá pueda sostenerlo, en algún momento, quizá la urgencia económica un día me haga tomar un proyecto que quizá en otro momento, no tomaría", apuntó.

Finalmente, el extécnico de Ayacucho FC fue consultado si estuvo cerca de Alianza hace poco. "Después que me fui de Ayacucho, me llamaron de algunos clubes de Perú, algunos clubes de Chile. Prefiero que si la otra parte no lo dice, que quede en una conversación entre dos partes, no tiene sentido sacar a la luz algo que la otra parte no quiere. Me llamaron algunos clubes, que no tenían en ese momento entrenador, y sentí que no era ese el momento mío", finalizó.

Comentarios

.