(AUDIO) Auditores hicieron observaciones sobre gestión en la FPF 2017-2018

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El programa 'Negrini lo Sabe' de Radio Ovación presentó un audio de la última asamblea en la Federación Peruana de Fútbol, en la que dos auditores hablan de las falencias en la gestión de los años 2017 y 2018.

Juan Valdez Carrillo, auditor perito forense, explicó: "Nuestra sociedad de auditoría fue contratada por la Federación para analizar la gestión operativa y financiera de los años 2017 y 2018, con el objetivo de prestar una opinión sobre la personalidad de la gestión operativa y financiera de esos años".

"Nuestro alcance de esta auditoría forense de gestión operativa y financiera por los periodos de 12 meses terminados el 31 de diciembre el 2017 y el 2018, consistió en realizar procedimiento de auditoría de gestión, que nos permitió determinar si las principales actividades de esos años fueron ejecutadas de acuerdo con los estatutos y lineamientos de control interno y reglamentos de la Federación, FIFA y Conmebol", agregó.

Además explicó: "El examen pericial se basó en la revisión de las operaciones financieras operativas, contables y de aspecto legal en los años 2017 y 2018. Las principales operaciones financieras se encuentran debidamente aprobadas y documentadas de acuerdo a las funciones y facultades del personal clave. Es importante señalar que el personal clave de la Federación encargada de los procesos de decisiones de inversiones, autorización de transacciones y uso de fondos durante el 2017 y 2018 fueron estipulados desde la organización tales como el presidente Edwin Oviedo, el secretario general Juan Matute y la gerenta de administración y finanzas Tatiana Ninuma, ambos en marzo de 2019".

Por su parte, el gerente de auditoría Jaime Barrantes, indicó: "Para llegar a nuestras conclusiones nuestro equipo ha realizado una revisión minuciosa de los documentos de los años 2017 y 2018, que sustentan gastos por 123 millones 547 886 y 159 millones 875 470, permitiéndonos realizar procedimientos de auditoría de acuerdo a las normas vigentes en el país".

"Las principales situaciones de importancia observadas en el desarrollo de la revisión, las cuales hemos identificado graves problemas de eficiencia de control interno y que han tenido un impacto económico en contra de la Federación en esos años y la suspensión por parte de Conmebol son los siguientes", agregó.

Sobre los problemas indicó: "De acuerdo a nuestra auditoría se determinó como conclusión general que el proyecto 'Videna Chaclacayo' resultó ser un proyecto sin sustento técnico o económico, en consecuencia inviable, obteniendo un perjuicio económico de 6 millones 583 424, incluido IGV. Así mismo la gestión de los proveedores y la selección de algunos de ellos no es resultado de eficiencia de control desde la contratación hasta el pago de facturas, con lo que se evidencia la irresponsabilidad del gerente de administración y finanzas y el secretario general de aquel entonces, quienes infringieron el reglamento de Conmebol por tratarse de un terreno por el cual la Federación debía realizar pagos por arrendamiento".

Además: "Se determinó como conclusión general que la remodelación del centro médico sede San Luis por 751 295, incluido IGV, se encontraría sobrevalorada. Así mismo el centro médico presenta fallas técnicas por las cuales la actual gerencia de la Federación tendrá que hacer desembolsos para su reparación o mantenimiento. Además la empresa no tenía contrato, ni proyecto técnico de la obra, ni presupuesto".

"Se determinó como conclusión general que los gastos por viaje, alojamientos, alimentos, entre otros, brindados únicamente por la empresa BCD Travel, que ascendió a 35 millones 297 943 se encontrarían sobrevalorados debido a la falta de controles sobre las tarifas ofrecidas por BCD Travel", añadió.

Por otro lado indicó: "Los gastos ejecutados relacionados al Mundial sub 17, que ascendió en 1 millón 773 40 soles, no cuenta con un plan de trabajo y un seguimiento a los requisitos exigidos por FIFA. Finalmente el fondo de emergencia otorgado por Conmebol que ascendioó a 500 mil dólares no fue ejecutado de acuerdo a los lineamientos de Conmebol, subsanándose esta situación en la gestión actual". 

"En todos los puntos anteriores se encuentra responsabilidad en la gerencia de administración y finanzas y del secretario general de esos años", finalizó.

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