(AUDIO) "Conmebol tendría que explicar por qué le dio pase a Agustín Lozano si fue sancionado por reventa de entradas y es investigado por lavado de activos"

d

En extenso diálogo con 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, Felipe Cantuarias, exdirectivo en Fifa, no se calló nada y habló muy fuerte contra el actual presidente de la FPF, Agustín Lozano. Sin pelos en la lengua dijo que a Lozano no se le puede creer nada, que lidera la peor gestión de toda la historia del fútbol peruano y que no entiende cómo Conmebol pudo darle pase si tiene no solo una sanción deportiva, por reventa de entradas, sino también se encuentra investigado por lavado de activos.

"Yo estoy retirado del fútbol desde mayo que dejé mi posición en Fifa y, en los últimos meses, estuve más abocado a mis labores profesionales, pero igual siempre estoy pendiente del tema fútbol que para mí sigue siendo una pasión. En su momento, yo mandé una carta a Agustín Lozano para obtener mi ratificación en Fifa, situación que Agustín Lozano no quiso hacer. Ahora, ya alejado de Fifa, puedo decir que me pareció increíble que este señor no haya querido firmar la carta para que un peruano siga ocupando la posición más importante en Fifa que haya tenido un dirigente nacional en toda la historia", dijo un indignado Cantuarias en Radio Ovación.

Cuando le consultaron si esa negación pudo obedecer a que el presidente Lozano pudo ubicar a otra persona en dicho cargo, Cantuarias explicó que "primero no puede poner a otro porque para ser un miembro independiente en Fifa se requiere unos estándares muy altos que gran parte de las personas que rodean al señor Lozano no los pueden cumplir. Pero, más allá, la razón está muy clara yo era una persona muy incómoda para el señor Lozano por mi lucha contra la corrupción en el fútbol y eso, seguramente, le incomodaba para sus intereses personales".

Pero, Cantuarias no se guarda nada y señaló que "en el mes de febrero del 2021, tuvimos un almuerzo con el señor Lozano y me dijo 'estamos muy contentos con tu trabajo en Fifa y el propio presidente Domínguez también, por ello vamos a ratificar a todo el mundo'. Él dejaba claro que iba a firmar la carta, pero conforme pasaron las semanas eso no ocurrió. Hoy en día hay gente de fútbol en Fifa, pero se perdió esa posición, sin duda algo lamentable porque le quitó al Perú la posibilidad de tener liderazgo en el sistema de fútbol".

El exdirectivo de Fifa no se calla nada y explicó que "una de las funciones que cumplía era ser parte de todos los exámenes de idoneidad para las personas que iban a ocupar cargos en Fifa. Se habrán hecho cerca de 800 exámenes y es imposible que el señor Lozano haya podido pasar dicha prueba de idoneidad y no solo porque tiene una sanción deportiva, por reventa de entradas, sino también porque está investigado por lavado de activos, vinculado a tema de fútbol. Eso ya es causal para que no pueda ocupar algún cargo en cualquier organización ya sea en Fifa, Conmebol o FPF. Las confederaciones hacen sus propios exámenes de idoneidad y se supone que tienen que estar alineados a los criterios de Fifa pero la comisión de control de Conmebol tendrá que explicar en su momento cómo así le dio pase a un señor que fue sancionado".

Cantuarias explicó por qué Lozano mintió al momento de hablar del tema financiero. "Cuando estaba  Edwin Oviedo, todo se auditó por Price Waterhouse y Coopers, la empresa más grande a nivel mundial, la número 1, y se dijo que a diciembre del 2017 la FPF había tenido un superávit. Pero, Oviedo se fue en el 2018 y oh maravilla apareció Lozano y trajo a un contador, sabe Dios tal vez de Azángaro, quien dijo que había una deuda y el señor Lozano, sin hacer ningún cambio, comenzó a tener caja positiva. Yo me fui en julio del 2018 y el señor lozano dice que la FPF perdió millones de soles, ¿en seis meses cuando fuimos al Mundial?. Eso no admite ningún análisis. Oh maravilla, él entra y puso todo en azul".

Finalmente, remató diciendo que "simplemente, acá inflaron los números para dar a entender que hubo descalabro económico para que el señor Lozano luego aparezca como el salvador de la FPF. Pero, hoy todos nos damos cuenta que esta gestión es la peor que ha existido en toda la historia del fútbol peruano. Pregunto, por qué en la gestión de Agustín Lozano no se ha hecho una auditoría externa con una empresa de primer nivel. Al señor Lozano no se le puede creer absolutamente nada, simplemente se ha caracterizado por no decirnos la verdad. Ojalá muestre algún día los resultados que hizo la auditoría más grande a nivel mundial, solo eso".

Comentarios

.