(AUDIO) Dr. Gotuzzo: "El jugador tiene que ser reeducado porque debe olvidarse hasta de reclamarle al árbitro"

ssss

En diálogo con 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, dijo que, como miembro del comité de asuntos médicos de la FPF, viene estudiando una serie de situaciones para preparar el protocolo y ser presentado ante el Minsa. 

"Creo que debemos enfrentarnos a una situación severa que ha cambiando toda nuestra vidas en estos días y probablemente en los siguientes meses con o sin cuarentena. Lo primero que tenemos que hacer es mantener el hábito por largos meses del uso de mascarillas porque esa es la única manera de protegerse y cuidar también a las personas que está frente a uno. Luego, el lavado continuo de manos, no manipularse ni la boca, ni la nariz ni los ojos, sobre todo cuando no se lavaron las manos y por último mantener el distanciamiento para hacer deporte o no juntarnos para festejar un triunfo", dijo el doctor Gotuzzo en Radio Ovación.

Luego, el galeno comentó que "vamos a vivir varios meses con el virus y, por tanto, no tendremos festividades religiosas, ni habrá gente en los estadios, ni eventos públicos y esto nos obliga a cumplir con las disposiciones. Para ello estamos trabajando en este tema, desde ayer, en contacto con el doctor Jorge Alva, quien lidera el comité de asunto médicos de la FPF".  

Sobre ese tema en particular, el doctor Gotuzzo señaló que "considero que muchas veces los futbolistas utilizan los baños para hacer bromas y conversar entre ellos, incluso gritan, pero eso tendrá que acabarse porque puede ser tomado como un foco de infección. Ahora ya el deportista tendrá que dejar de hacer socialización y si se requiere el uso del baño que se haga de modo ordenado y no de manera compartida, sobre todo preservando el distanciamiento social".

"Los baños compartidos son una fuente de contagio y ahí tenemos que dar algunas recomendaciones para que ello no ocurra. Pienso que terminando esta semana deberíamos presentar el protocolo para que sea revisado. No es algo urgente, pero se tiene que revisar con mucho detenimiento".

Cuando le consultaron si es necesario que los jugadores pasen todos los días pruebas de descarte de Covid-19, el doctor Gotuzzo sostuvo que "eso no tiene sentido y ningún presupuesto alcanzaría para que ello ocurra. Ni antes de cada partido, ni después, ni cada tres días, eso no puede pasar en ninguna parte del mundo. Mientras que las pruebas se haga cada seis semanas, estaría bastante bien. Queda claro que con los cuidados del caso, no tendría que existir contagiados. Por lo pronto, debemos olvidarnos de los abrazos para festejar un gol, eso está prohibido, no pueden tocarse en las celebraciones. También los jugadores deber olvidarse de reclamarle al árbitro y para ello se le tiene que reeducar al futbolista. ¿Si se debe usar mascarilla? Habría que analizar ese tema que tan práctico sea eso".

Comentarios

.