(AUDIO) Ministro de Salud: "FPF tiene que ver experiencias de otros países y luego presentar su protocolo"

www

En diálogo con 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, el Ministro de salud, Víctor Zamora, dijo que se comunicó con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y le pidió que, luego de analizar varias experiencias planteadas en otros países, que presente su protocolo para que sea revisado y ver la posibilidad que el fútbol vuelva a nuestro país.

"Sobre la posibilidad que el fútbol se reanude en nuestro país, puedo comentarles que no hemos discutido ninguna área en particular si no más bien algunas situaciones generales que se deberían cumplir para que las actividades puedan regresar. Este virus es muy contaminante y lo único que tenemos que mantener es que la gente se mantenga separada y en el fútbol una área de alto contacto son las tribunas", dijo el ministro Zamora en Radio Ovación

- En algunos países, algunos clubes ya empezaron a entrenar de manera grupal, eso se podría hacer en el Perú? 
Si en Colombia u otros lugares del mundo están empezando a implementar ese tipo de actividades es porque ya tienen un tipo de protocolo que todavía no se ha desarrollado en el Perú. Cuando haya ese protocolo, volverán las actividades de ese rubro.

- Y, ese sentido, la FPF se comunicó con usted?
Lo que hemos conversado y quedado es que ellos nos expongan las experiencias de otros lugares para que el Ministerio de Salud las pueda evaluar. Acá se necesitan pruebas de laboratorio que puedan probar que no están infectados.

- Para cuándo más o menos el presidente Agustín Lozano podría presentarle ese informe?
No hemos quedado en ningún compromiso de fechas, solo hemos hablado sobre las condiciones generales y que él iba a ver las mejores prácticas que se están haciendo en otros países para presentar su protocolo. La epidemia en el Perú tiene mucho rostro ya que en algunos lugares está muy encendido y en otros lugares más bien está empezando. Por ejemplo, para mañana, las condiciones no están dadas para que el fútbol regrese en nuestro país.

- Hay muchas cosas por analizar porque hay zonas en nuestro país que este virus está muy fuerte...
- Claro y la otra dificultad es el transporte terrestre y aéreo, por tanto, esos rubros también tienen que presentar protocolos para que reinicen sus actividades.

- Entonces, es muy complicado, pensar que en dos o tres semanas al menos los clubes pueden entrenar de manera grupal...
No puedo poner ninguna fecha, porque nosotros operamos en base a evaluaciones diarias, semanales y viendo múltiples factores. Solo para poner un ejemplo, hace unas semanas no teníamos como un factor la migración de nuestros compatriotas de un lugar a otro. Mañana pueda que aparezca otro tipo de situación.

- Para las carrera de caballos también tienen que presentar algún tipo de protocolo?
Exactamente igual, incluso hablé con el presidente del Jockey Club y realmente la respuesta ha sido exactamente la misma. Acá hay condiciones que se tienen que cumplir antes que la actividad se reanude.

- Ni bien entreguen el protocolo, cuánto tiempo se tendrá que evaluar para poner todo en marcha
El protocolo en abstracto y se puede analizar en una semana, pero el problema no es el papel sino que esto se pueda cumplir en la realidad y eso es más difícil de manejar. 

Comentarios