(AUDIO) Ministro de Transportes: "Vuelos excepcionales se pueden gestionar a través de cancillería"

sss

En diálogo con 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, reiteró que el transporte terrestre en nuestro país se podrá reactivar en la fase 3, mientras que los vuelos aéreos están programado para la fase 4, sin embargo dejó abierta la posibilidad que ante una urgencia puedan gestionar vuelos humanitarios y excepcionales a través de la cancillería y embajadas. Recordemos que técnicos y jugadores de diferentes equipos del medio local se encuentran fuera del país y más de uno ya desea trabajar en nuestro país.

"Como es de conocimiento el servicio de transporte terrestre y aéreo se encuentran suspendidos por el Estado de Emergencia, sin embargo estamos en una fase de reactivación y ya hemos empezado con 27 actividades. En cuanto al rubro del transporte el reinicio de estas actividades van a estar condicionadas a los indicadores de salud y esto responde de cómo se viene dando el pico de contagio en las distintas regiones", señaló Lozada en Radio Ovación.

Luego, el Ministro de Transporte y Comunicaciones agregó que "estamos evaluando que el reinicio del servicio de transporte será algo progresivo y gradual, sobre todo en aquellas regiones en las cuales los índices de contagio son reducidos y controlados, de tal manera que esperamos que en la fase 3 o 4 ya estemos reactivando el transporte interprovincial así también como los vuelos internacionales".

El ministro Lozada detalló que en estos momento hay zonas del país con alto índice de contagio y eso imposibilitará que se reactive el transporte a corto plazo. Pese a ello, el tema del protocolo para los viajes interprovinciales lo tiene listo. "Tenemos cinco regiones que en estos momento hay indicadores altos de contagio que son Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash y Loreto. En la relación a los protocolos, en estos momentos para el tema del transporte terrestre prácticamente ya está culminado y solo esperamos activarlo en su oportunidad. Ahora estamos trabajando con las aerolíneas  y viendo cuáles serán los nuevos protocolos para el transporte aéreo, tomando en cuenta que las exigencias son mayores".

Cuando le consultaron si el transporte aéreo puede solucionarse para setiembre, cuando se inicie supuestamente las Eliminatorias, el Ministro Lozada dijo que mal haría en dar una fecha. "En estos momentos no hay fecha prevista, estamos trabajando para empezar de manera gradual, pero tal vez el el transporte terrestre lo programemos en la fase 3 y los vuelos internacionales en la fase 4. Créanme que estamos haciendo todo el esfuerzo para que todo se reactive, pero estamos condicionados a los informes técnicos e indicadores del equipo de salud. Si para esa fecha (setiembre) los índices siguen altos, será difícil que se haga una reactivación total del transporte terrestre y aéreo. Más allá de ello, confío en que bajaremos el nivel de contagio y todo se hará de manera progresivo". 

Finalmente, el Ministro Lozada dejó abierta la posibilidad que los clubes que tienen urgencia para que sus entrenadores y jugadores lleguen al país puedan hacer su gestión a nivel de cancillería. "Actualmente hay cierre de fronteras, por lo que los vuelos internacionales están suspendidos, sin embargo tenemos los vuelos de Gobierno a Gobierno, que son una medida excepcional que se hace en el Grupo Aéreo N°8 de las Fuerzas Armadas. Toda esa gestión se puede hacer a nivel de cancillería o a través de las embajadas y luego nosotros como Ministerio de transportes podemos dar la autorización de un vuelo humanitario o excepcional".

Comentarios

.