Baldovino: "Con el anuncio del Gobierno, no les salió bien la jugada ni a Binacional, ni a Carlos Stein"

x

En diálogo con Radio Ovación, el asesor legal de la SAFAP, Jhonny Baldovino, se refirió sobre el visto bueno que dio el Presidente de la República, Martín Vizcarra, para la vuelta del fútbol profesional en nuestro país. El representante de la Agremiación también tocó el tema de Binacional y dijo que, luego del anuncio del Gobierno, Binacional y Carlos Stein tendrán que dejar sin efecto la 'suspensión perfecta de labores' que impusieron en sus clubes si quieren que sus jugadores vuelvan a los entrenamientos y lleguen en buen nivel a la competencia oficial. 

"El anuncio del Presidente de la República, Martín Vizcarra, fue antes de lo previsto, aunque tampoco tomó de sorpresa a la gente del fútbol porque en la FPF y algunos clubes ya habían enviados sus protocolos sanitarios para la vuelta de los entrenamientos y el inicio de la competencia oficial a puertas cerradas. Acá, con el anuncio del presidente Vizcarra, solo se adelantan los tiempos, porque lo más difícil era obtener esa luz verde del Gobierno y el Ministerio de Salud, pero ahora que se consiguió se puede trabajar con más calma", arrancó diciendo Baldovino en Radio Ovación.

Luego, el asesor legal de la SAFAP, dio mayores detalles, tras el anuncio del Gobierno. "El fútbol profesional ya tiene el visto bueno, pero para que se juegue el primer partido a puertas cerradas, previamente tendrán que pasar de 40 a 45 días que establece el protocolo de vuelta a los entrenamientos. Por ejemplo, la etapa de preparación física está contemplada entre 35 y 45 días para todas sus etapas comprendidas y acá se tiene que cumplir con todo los procedimientos que se han establecidos en los documentos presentados".

"Cada club empezará a entrenar dependiendo de cuánto tenga avanzado su tema del protocolo. Por ejemplo, Alianza Lima, San Martín, Melgar, Cusco FC y otros más ya podrían empezar a entrenar a partir de la próxima semana mientras que los equipos que aún no presentaron su documentación porque creyeron que esto se podía dilatar algo más, tendrán que esperar".

Cuando le consultaron por lo sucedido en Binacional, Baldovino fue muy claro y puntual. "Los directivos de este club siempre apostaron al recorte de sueldos desde el primer momento. Recordemos que, a  finales de marzo, se les propuso a los jugadores recorte de haberes, algo que no fue aceptado porque consideraban que la institución de Juliaca había recibido muy buenos ingresos por su participación en la Copa Libertadores y también tenía el dinero de la televisión. No se pusieron de acuerdo y Binacional mandó de vacaciones a sus futbolistas y, en en ese interín, se comunicaron con ellos y buscaron un recorte del 50 por ciento de sueldo. No hubo acuerdo y pasadas las vacaciones, los jugadores recibieron un recorte del 75 por ciento. Los chicos volvieron a rechazar y, luego de varias ofertas y contraofertas, la última decisión del club fue recorte del 50 por ciento, o sea lo mismo que propusieron en los meses de abril y marzo. Simplemente, el club intentó maquillar algo que tenían previsto hacer y por ello los jugadores entendieron que era una tomadura de pelo, poco serio y por eso ahora los jugadores les dijeron que optaban por la suspensión perfecta de labores". 

El asesor legal de la SAFAP remató diciendo que "ahora, con el visto bueno del Gobierno, el tema se les complica porque cómo harán si sus jugadores tienen que volver a trabajar. Sin duda esta jugada no les salió bien ni a Binacional, ni a Carlos Stein porque ahora tendrán que entrenar sus equipos y no les quedará otro camino que suspender el régimen de suspensión perfecta. Recordemos que estos clubes también que prepararse ya en en julio probablemente tendrá que jugar a puertas cerradas".

Comentarios

.