Baldovino: "En el fútbol peruano no es tan fácil decir que hay que reducir sueldos"

dd

El asesor legal de Safap, Jhonny Baldovino, señaló que, por ahora, no ha existido ningún acuerdo con FIFpro para alguna reducción de sueldo. Además, considera que en el fútbol peruano cualquier recorte de salario es complicado porque no todos son Cristiano Ronaldo, a quien le quitan un millón y aún gana suficiente dinero.

"En cuanto a reducción de sueldo no ha habido ningún acuerdo a nivel de FIFpro. Hemos tenido una videoconferencia con FIFpro, quienes nos han afirmado que no ha habido ningún acuerdo. Mientras en Europa están a punto de culminar su temporada de competiciones, en Sudamérica -y en Perú- recién estamos empezando", señaló Baldovino al diario Gestión.

Luego, el asesor legal de la Safap, agregó que "los torneos europeos están buscando solucionar el tema de los contratos, ya que muchos torneos probablemente se van a exceder del periodo regular y hay muchos contratos que culminan, así como otros jugadores que deben fichar por otros clubes. Esa situación es muy distinta a la realidad de Sudamérica".

Baldovino comentó que los clubes han debido prever dentro de su presupuesto que ocho semanas en este año no se iba a jugar torneo local debido a la participación de la Selección en Copa América y Eliminatorias. "La primera para era del 20 de marzo al 1 de abril por la fecha doble de Eliminatorias. La segunda para del torneo estaba prevista por la Copa América, entre el 1 de junio y el 20 de julio. La tercera para prevista era para la segunda fecha de Eliminatorias, que al parecer no se jugará este año. En total, son ocho semanas sin torneo local que los presupuestos de los clubes deben haber previsto y que el sueldo se abonaba de manera regular".

Ante la posibilidad que la Liga 1 se reinicie el próximo 15 de mayo considera que el calendario del torneo local no sufrirá alteraciones graves y por ello, no habría posibilidad para que el calendario de la Liga 1 se extienda más allá de la vigencia de los contratos, como sí está sucediendo en Europa. "Ahora con la nueva coyuntura es probable que todo se reinicie, según el gerente de la Liga 1, el 15 de mayo. Entonces, allí ganas 15 días de mayo para la competencia, recuperas todo junio y julio. En total, recuperas las 8 semanas para poner al día el torneo. Entonces, no habría razón para un recorte de sueldo. Además, los futbolistas ya trabajaron los primeros 15 días de marzo".

Un segundo factor, señala Baldovino, es que 14 de los 18 clubes del torneo local aún continúan cobrando los derechos de televisión, a pesar de que el torneo se encuentre paralizado. "En el Perú, los clubes utilizan el dinero de la televisión para cubrir las planillas de sus jugadores. Con ese ingreso, tienen cubierta la planilla y además ya no están registrando gastos operativos por alimentación, traslados, hotel y concentración. Cuando una empresa pide suspensión o recorte de sueldo es porque no ingresa ni un dólar a su caja, en este caso los clubes aún perciben ingresos", apuntan desde el gremio de futbolistas.

Sobre los clubes (Carlos Stein, Deportivo Llacuabamba, Alianza Universidad y Atlético Grau) que no tienen derecho de televisión , el asesor legal de Safap comentó que "en ese caso, la FPF tiene que buscar una forma de solución a su problema de liquidez".

Desde Safap aseguran que no han recibido ninguna petición de ningún club para suspender el pago de sueldos o reducir los mismos. Sin embargo, sí se han registrado peticiones para abonar un 50% de los salarios con cargo a regularizarlos en la primera quincena de abril. 

Finalmente, aunque no menos importante, está la realidad de cada uno de los cerca de 400 jugadores que participan de la Liga 1. Según señala Baldovino, la gran mayoría de jugadores se maneja en una escala salarial que va desde el sueldo mínimo hasta los S/ 4,000. 

"No es tan fácil decir que hay que reducir o rebajar los sueldos. Aquí no todos son Cristiano Ronaldo, que le quitan un millón y aún gana suficiente dinero. Se debe priorizar el lado humano y la realidad de cada jugador. Quizás si un futbolista de Lima gana S/ 10,000, puede resignar un 30% y mantener su casa con S/ 7,000 durante un mes. Sin embargo, si un futbolista gana S/ 4,000 y resigna el 30%, le quedan S/ 2,800, que no es igual. Acá las relaciones de trabajo son relaciones individuales. Nosotros no podemos decidir por los jugadores, nosotros podemos aconsejar. En este tema de sueldos, los jugadores tienen que ver su propia realidad. Las decisiones son individuales. Cada uno decide sobre el futuro de su familia. No podemos ser tan atrevidos a que todos se bajen el sueldo porque cada uno tiene su propia realidad", finalizó Baldovino.

Comentarios

.