Baldovino: "Posición de futbolistas nacionales es porque consideran que hay demasiados abusos contra ellos"

Baldovino: "Posición de futbolistas nacionales es porque consideran que hay demasiado abuso contra ellos"

En diálogo con 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, el asesor legal de la Safap, Jhonny Baldovino, puntualizó que la posición de los jugadores nacionales, tanto los que juegan en el torneo local como en el extranjero, en solicitar que no ser convocados a la Selección peruana obedece exclusivamente al abuso que viene cometiendo la FPF contra el futbolista. Por lo pronto, aclaró que esta medida no está sancionada por la Fifa.

"Pienso que Lánder Aleman y Freddy Ames dicen medias verdades. Por lo pronto, les recuerdo que en agosto del 2022 hubo una conferencia de prensa de la FPF en donde estuvieron Agustín Lozano, Juan Carlos Oblitas y Roberto Silva, en donde se establecieron las políticas deportivas para los próximos años en el futbol peruano", arrancó diciendo Baldovino en Radio Ovación.

Luego, el asesor legal de la Safap, agregó que "dentro de esta norma 026 y, vista por la comisión que lidera Lánder Aleman, si bien decía que en el 2023 se podía contratar a 27 jugadores y en el 2024 a 25 futbolistas, además se puntualizó que los contratos de trabajos de los futbolistas iban a durar una temporada que se entendía de 12 meses y que los torneos de Liga 1 y Liga 2 iban a durar 10 meses de competencia y 1 mes de vacaciones y uno de pretemporada. También se dijo que se eliminaba la Bolsa de minutos en Liga 1 y Liga 2, y además se aseguró que los menores iban a tener competencia permanente todo el año, se estableció que de Copa Perú subía a Liga 2 y de Liga 2 a Liga 1 como otras cosas más".

Baldovino no se detiene y siguió diciendo que "pese a estas medidas, en el 2023 no se cumplieron los tiempos de los contratos porque no duraron una temporada, el torneo acabó en octubre y tampoco se cumplieron otras cosas. Sin embargo, lo único que sí se cumplió fue oh casualidad el límite para la inscripción de jugadores, o sea lo que beneficia a los clubes sí se cumple, y lo que perjudica a los futbolistas, no".

"Durante el 2023, se enviaron una serie de cartas sobre este tema, luego sugerimos los cambios para el 2024 pero llegamos el 2024 y siguen incumpliendo. Ahora el torneo acabará el octubre y solo habrá nueve meses de competencia. Además, para los menores, ya eliminaron la Copa de oro que jugaban chicos de 18 años, y tampoco se cumple que los contratos sean anuales. A ello, le sumamos que la Cámara de Disputa no funciona hace un mes".

Baldovino siguió comentando que "Ames y Aleman salen a hablar pero lo hacen a medias verdades,  si van a salir que cuenten la historia completa. Por ello, como es de dominio público, los futbolistas han firmado un documento en donde comunican que no los tengan en cuenta para la próxima convocatoria de la Selección. Acá es distinto a renunciar, uno renuncia cuando te convocan, pero en este caso puntual aún no han sido convocado. Y por si acaso, eso no está sancionado por Fifa, porque hay mucho ignorante que está opinando eso. Acá si se comunica antes que salga la convocatoria oficial, no hay problema. Acá se han sumado los futbolistas de los 18 clubes y también los jugadores que militan en el extranjero porque consideran que hay demasiado abuso contra el futbolista que es el principal protagonista en un partido de fútbol". 

Baldovino precisó también que "acá hay mucho hipócrita, porque nos llaman muchos clubes para pedirnos que modifiquen esa norma de la limitación de jugadores porque tienen planteles cortos para participar en torneo internacionales".

Ante la consulta de jugar a altas temperaturas, el asesor legal de Safap puntualizó que "el año pasado le enviamos a la FPF una solicitud sustentada del por qué no se podía jugar en campos con altas temperaturas, incluso por recomendaciones de médicos europeos. Pero, nunca contestaron, incluso ahora siguen programando los partidos a las 2 de la tarde . El domingo pasado, en Sullana, hubo una temperatura de 40 grados en la cancha, eso está prohibido por un tema de salud. Ante esta situación, 
comencemos a trabajar en tema de infraestructura en esos estadios para la noche. Este es un mal no solo para los jugadores sino también para los entrenadores, árbitros, espectadores...".  

Comentarios

.