Baldovino: "Si no puedes gestionar un club, tendrías que dar un paso al costado"

e

Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación, se refirió a la situación en Universitario y señaló que nunca hubo negociación con los jugadores. Además indicó que si Carlos Moreno no puede gestionar la complicada situación del club debería dar un paso al costado.

En diálogo con 'Impacto Deportivo' de Radio Ovación, Baldovino se refirió al anuncio de Universitario de ir a la suspensión perfecta. "Creo que decir que ha habido conversaciones es una exageración, solo hubo una videoconferencia el 23 de abril, ahí no hubo propuesta, solo se habló de la situación del club y se quedó en que ellos iban a enviar una propuesta. La mandaron por escrito el 29 de abril, los jugadores contestaron el 30. Después mandaron una carta el 8 de mayo, a eso no creo que se le pueda llamar conversación o negociación, simplemente mostraron su posición, los jugadores dijeron que no estaban de acuerdo, la dieron como rechazada y decidieron ir a la suspensión perfecta".

"Después de ese día ha corrido mucha agua bajo el puente, hasta donde tengo entendido se han comunicado otra vez con los jugadores y han quedado en conversar esta semana sobre la situación. Para la suspensión perfecta se tiene que cumplir con una serie de requisitos, presentarla al Ministerio de Trabajo y te sujetas a la fiscalización posterior y el Ministerio puede aceptar o rechazar la suspensión. Si la rechaza tienes que pagar todo lo que no les pagaste, entonces no es tan fácil y por algo no todos los clubes la han hecho. La mayoría de clubes es muy difícil que califiquen", consideró.

Sobre las funciones de Carlos Moreno en el club explicó: "A nosotros y a los jugadores les había llegado la información que Indecopi le había cancelado el registro para que pueda ser administrador concursal de cualquier empresa. La resolución que lo saca de la administración no es específicamente para el caso de la 'U' pero mientras se encuentre en funciones no puede ser reemplazado hasta que la Junta de Acreedores nombre reemplazante. Es decir que sigue en funciones pero de manera limitada, ahí viene la discusión. Si es funciones limitadas, ¿puede firmar contratos comerciales, modificar contratos de trabajos, resolver contratos? Esa es una duda razonable de todos los involucrados y no habría que molestarse".

"Entrar a un club y decir como no hay plata no puedo hacer nada... Uno entra a administrar, a gestionar y si no puedes gestionar tendrías que dar un paso al costado. Entiendo que Moreno tiene limitaciones pero tiene que ser reactivo que para eso postuló a la administración", señaló.

Además indicó: "Cualquiera que entre a la 'U' lo hace sabiendo que su principal ingreso es la televisión pero también que hay 7 facturas adelantadas. También sabían que las principales taquillas ya no las iban a tener, porque ya había pasado la 'Noche Crema', la Libertadores y el clásico, el único partido con taquilla importante que le quedaba a la 'U' en el año, dicho por los mismos jugadores, era el de Cristal en octubre. Es cierto que la pandemia sorprendió pero también hay que tener un plan, clubes como Municipal y UTC lo han tenido".

En referencia a los otros clubes contó: "En Carlos Stein creo que con mayor razón el tema de la suspensión perfecta no va a proceder pero también están conversando, viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo. Mannucci dijo que iba a presentar la suspensión perfecta pero con la mayoría del plantel ya llegó a un acuerdo la semana pasada".

"Si el club no te puede pagar tu contrato cualquier trabajador tiene derecho a comunicarle al club que se va desvincular, ya que tiene derecho a buscar trabajo en otro lado", aseguró.

Finalmente manifestó: "Hay por lo menos 10 o 12 clubes que no han tenido ningún problema durante este periodo, seguramente han tenido que hacer ajustes económicos y lo más probable es que hayan conversado con el plantel de manera directa y han sacado a la institución adelante. Los casos que se han ventilado han sido imposiciones, no negociaciones".

Comentarios

.