Baldovino sobre derechos de TV: "La misma Federación no te da la certeza de que las cosas van a salir mejor"

d

Jhonny Baldovino, abogado de la Agremiación, se refirió a las dudas que hay con respecto a los derechos de televisión para la próxima temporada y manifestó que no es momento de hacer un cambio.

"Nosotros como gremio hace ya un par de años venimos viendo este tema y hemos conversado con todos, con la Federación, con los clubes y uno va recogiendo información para formar una opinión. Nosotros hemos investigado, recogido información y hace unas semanas hicimos pública nuestra posición. Consideramos que el fútbol en el Perú se mueve al ritmo de los grandes y cuando hablamos de grandes no solo hablamos de la 'U', Alianza y Cristal, también consideramos a Melgar, Cienciano, Municipal, Sport Boys, los que tienen arraigo popular y historia en el fútbol", dijo a GOLPERU.

Agregó: "Si el negocio está con los grandes, nosotros tenemos que proteger este negocio porque de esto viven los agremiados, que son los protagonistas del fútbol y debemos tomar las precauciones del caso para que ellos tengan un trabajo estable".

"Ahora muchos cuando vienen a dejar sus deudas, preguntan cómo va a ser el próximo año, cómo es el tema de la televisión y cómo los puede afectar. Es un tema sensible porque juegan con el trabajo de los agremiados porque de ello depende su futuro laboral".

"Tú cambias cuando las cosas no caminan o cuando caminan de manera irregular. Cuando las cosas caminan bien puedes mejorarlas pero no cambiarlas por algo que no te causa certeza. Hemos llegado a la conclusión después de hablar con todas las partes, que puede ser muy buena la propuesta, innovadora, hasta llamativa pero nunca te explican cómo se van a hacer las cosas y qué te garantiza que las cosas caminen. Ante esa incertidumbre sería absurdo cambiar y eso lo sabe la Federación pero estamos yendo hacia un terreno donde seguramente habrá confrontación, ya lo hemos visto el fin de semana con un documento que enviaron a los clubes y los mismos clubes dicen que les dijeron una cosa y el documento dice otra", lamentó. 

Además consideró: "Esos temas no te generan confianza y este es un negocio que se basa en la confianza, para nosotros no es momento de cambiar. No sabemos qué va a pasar a futuro si las cosas van por el lado que quiere la Federación y la misma Federación no te da la certeza de que las cosas van a salir mejor y eso nosotros tenemos que decírselo a los futbolistas y tenemos que velar por el beneficio de los agremiados".

"En los últimos 10-12 años nunca han tenido tanto dinero los clubes, el club más chico ha tenido de 17 a 20 millones de dólares en los últimos 10 años, nunca han tenido tanto dinero y eso permitió que se cumplan con los contratos, cada vez hay menos reclamos y menos casos en la Cámara. He pasado de ver 120 casos en el año a ver 4-5 casos. Las cosas venían caminando bien, qué nos asegura que las cosas van a seguir como están hoy, preguntas a los protagonistas y ninguno te lo asegura", comentó.

Sobre las amenazas que puede haber contra los clubes indicó: "Creo que son simplemente amenazas porque si llega el momento en que los clubes están divididos, yo no creo que la Federación sancione a ningún club porque sería fatal y esto generaría un problema mayor en el fútbol y nosotros vamos a luchar por el trabajo de los agremiados y eso implica que hagamos causa común con los clubes a los que no les permiten competir y eso generaría que no haya torneo".

"A nosotros como gremio nos amenazaron en 2009 cuando hicimos renunciar a la selección a casi mil jugadores, nos dijeron que los jugadores iban a ser desafiliados, que los iban a botar de sus clubes y al final qué pasó, nada, porque es un derecho renunciar a tu selección y eso se hizo para mejorar y conseguimos la profesionalización de la segunda división. En la Agremiación todos están unidos y hacen causa común por sus compañeros", aseguró.

Finalmente contó: "Nuestros miembros en la Comisión de Bases están revisando las normas y haciendo observaciones al documento que se mandó este fin de semana a los clubes, es un documento que no creo que los clubes firmen, la mayoría por lo menos, porque contiene cosas que no se habían conversado".

Comentarios

.