Chappell: "Es evidente que lo de Carlos Garcés es una tarjeta roja"

Chappell: "Es evidente que lo de Carlos Garcés es una tarjeta roja"

Fernando Chappell, exárbitro peruano, se refirió a lo ocurrido durante el partido entre Cienciano y Alianza Lima y señaló que el delantero del equipo cusqueño, Carlos Garcés, debió irse expulsado por la falta cometida sobre Juan Pablo Freytes.

"La regla es muy directa, le brinda al árbitro la oportunidad de analizar todas las acciones, tienes que aplicar la regla pero tienes que controlar, verificar que esas acciones no le hagan daño a los participantes. Bajo ese criterio, si analizamos la jugada, nos vamos a dar cuenta rápidamente que es una expulsión", contó a 'Negrini lo Sabe' de Radio Ovación

Agregó: "Lo que sucede es que Ureta considera que había que mostrar amarilla porque las instrucciones que se dan hoy en día es que se tienen que controlar las tarjetas de expulsión, quieren terminar con todos los jugadores. Bajo esa criterio muchos van a terminar en el hospital porque si bien es cierto el jugador continuó jugando, pero es un riesgo seguir jugando con una falta como esa. Es evidente que es una tarjeta roja, no sabemos lo que le dijo el VAR porque ya con lo que hemos visto le podrían haber dicho que no hay nada cuando las imágenes son contrarias".

"La percepción es del árbitro, el sentido común del que está dirigiendo es el que marca la pauta. El VAR te puede decir lo que sea pero la decisión del juez central es lo que vale y si el juez central no tiene la capacidad aún, como no la tiene Ureta porque es nuevo, de darse cuenta cuando es expulsión o amarilla, no hemos dicho nada pues los instructores no están trabajando y no están haciendo su labor", aseguró. 

Además explicó: "El VAR tiene un protocolo que hay que seguir, si le dices tarjeta roja, es una jugada violenta que ha causado un estrago a un jugador, por último le das las imágenes para que lo vea y que no se reanude el juego, pero no pasó ni una ni otra. El VAR no sé qué le dijo y él siguió adelante. ¿Quiénes son los perjudicados? Es el deporte porque los jugadores salen maltratados y los espectadores se confunden más. ¿Quién causó todo esto? La ineptitud de quienes conducen el partido".

"La gran pregunta es ¿hay comisión de árbitros en el Perú? Quien conduce esto nunca ha arbitrado ni en pelea de perros. Gambetta y Carrillo están descalificados por una serie de razones que ellos son los que podrían explicar, pero el que realmente dirige todo esto es la secretaria de la Comisión Nacional de Árbitros y Lozano. Esta señorita, no tenemos nada contra ella porque no la conocemos", explicó.

Chappell señaló además: "Esas personas que han nombrado no tienen ni cara de acercarse, la gente sabe lo que ellos han hecho cuando eran árbitros activos, hay mucha gente que sabe sino que se quedan en silencio, no dicen nada porque si no se le van encima".

"Si no tienes la actitud que esta gente quiere, te sacan de inmediato, como sacaron a la comisión anterior porque no estaba dentro de lo que Lozano quería, esto se llama mordaza, si hablas te sacan. Hace dos días me ha llamado una persona del norte para ofrecerme tres videos de árbitros ahora en actividad que han arreglado partidos, imagínate de qué estamos hablando", finalizó. 

Comentarios

.