Chappell: “Hay muchos árbitros que quieren hablar, pero están asustados porque los amenazan”

Chappell: “Hay muchos árbitros que quieren hablar, pero están asustados porque los amenazan”

Fernando Chappell, exárbitro internacional peruano, reiteró sus acusaciones sobre amaño de partidos en el torneo nacional y dio el nombre de un árbitro que se atrevió a denunciar los malos manejos, pero que luego lo presionaron para que no continúe con su reclamo.

“Lo que te puedo decir es que las pruebas tienen que ver con documentos, audios y videos. De forma errada, Carmen Retuerto ha indicado que son 5 árbitros, que 2 árbitros ya los evaluaron y que no encontraron nada, y 3 que están en plena evaluación, casi 2 años en el tema de corrupción y no hay respuesta. De allí el sistema te demuestra que es lento, complicado y que no le dan importancia a esto que es el flagelo de la sociedad”, comentó Chappel a ATV.

“Y hay otro caso en el cual a un asistente lo conminaron a que ‘ayudara’ al resultado de un partido porque le mencionaron que había un grupo de árbitros de la primera liga que estaban de acuerdo con algunos equipos y que le pedían que ayudara. Este asistente de nombre Ulises Ureta denunció el caso a la comisión de Manuel Garay, pero lamentablemente en el interín para llegar a las oficinas de la CONAR fue amenazado por James Huamaní y Josué Ciriaco. El asistente llegó a la oficina de la CONAR sudoroso, asustado y no pudo ratificar la denuncia que había hecho horas antes”, reveló el exárbitro.

El expresidente de la Asociación Peruana de Fútbol cree que esto es prueba que no hay intención de cambiar las cosas. “Esto lamentablemente es una demostración del poco interés que hay de la comisión actual de luchar contra el flagelo de la sociedad, que es la corrupción. ¿Y por qué no lucha? Lógicamente, porque hay intereses de por medio. Entonces esto es una situación peligrosísima y complicada, donde no solamente se trata de decir ‘hay 5 casos’, se trata puntualizar los nombres y a esta gente hay que eliminarlas de cuajo, porque árbitros corruptos no pueden aceptarse”.

También le respondió al presidente de la FPF, Agustín Lozano, y cuestionó la reinserción de su hermano Alberto luego de estar involucrado en un mal manejo. “Escuché a Agustín Lozano decir que den pruebas. Ayer en un programa mostré la prueba más contundente que lo compromete a él desde el inicio de su gestión, que su hermano Alberto Lozano había sido expulsado de las filas del arbitraje nacional por corrupción, por el presidente anterior. Sin embargo, él (Agustín Lozano) al momento de ingresar a la Federación Peruana lo repuso y siguió adelante. Hay un audio donde lo compromete a él donde lo lleva a ganar a Unión Comercio”.

Finalmente, aseguró que hay varios réferis que quieren denunciar lo que sucede, pero están bajo presión. “Sí, hay muchísimos árbitros. Yo los represento realmente, porque todos están asustados, porque los asustan, los amenazan y les dicen: ‘Pobre de ti que hables, tú no puedes decir nada porqué de lo contrario te sacamos de la categoría. No vas a llegar a nada’ y como son muchachos estudiantes que recién empiezan tienen miedo de frustrar sus ilusiones que tienen como árbitro”.

Comentarios

.