¿Qué dijo FPF sobre comunicado de Alianza Lima, Universitario y Cienciano?

d

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) salió al frente para rechazar rotundamente el comunicado publicado por los clubes Alianza Lima, Cienciano y Universitario de Deportes y, entre muchas cosas, señaló que ninguna persona ajena al sistema deportivo viajó de manera solventada por la FPF. 

A continuación el comunicado completo de la FPF:

1. A la fecha, dichas instituciones no han solicitado ninguna información vinculada a la rendición de cuentas ni lista de pasajeros sobre el viaje de la Selección a Qatar; tampoco se han acercado a la FPF ni a ninguno de sus órganos para recabar dicha información. En ese sentido, la FPF considera que la publicación bajo comentario es un acto tendencioso y distractor de asuntos y resultados deportivos que tiene cada una de sus administraciones temporales.

2. La FPF es una institución que se maneja de manera profesional, transparente y es sometida a permanentes auditorias nacionales e internacionales así como a controles financieros de FIFA, CONMEBOL y de su Asamblea de Bases; resultando desde el 2019, una institución sólida y sin observaciones. Por ello, no tiene gastos arbitrarios ni necesidad de realizar pagos políticos de ninguna clase.

3. Durante el año 2020, producto de la pandemia de la COVID-19, la FPF dejó de percibir los ingresos por taquillas y exoneró a los clubes de realizar aportes por derechos de transmisión. Para el año 2021, la FPF tampoco tuvo ingresos por taquilla y los aportes por derechos de transmisión fueron compensados por la gran mayoría de clubes con los fondos que la FPF les destinó para dicho periodo. A pesar de ello, la FPF asumió los gastos operativos y de bioseguridad de la Liga1 Movistar y Liga2 en el 2020, así como de la Liga1 Betsson, Liga2 y Liga Femenina en el 2021; y para este año, la FPF viene asumiendo ciertos gastos operativos y logísticos de los campeonatos que organiza.

Asimismo, dichos clubes formaron parte del programa de ayuda económica que la FPF ofreció durante los años 2019, 2020 y 2021, con importantes sumas de dinero para todos los Clubes profesionales, sin excepción alguna. En ese sentido, resulta tendencioso y de escasa memoria por parte de los clubes Alianza lima Cienciano del Cusco y Universitario de Deportes sugerir una mala utilización de los recursos de la FPF cuando esta cumplió con apoyar al fútbol peruano durante toda la pandemia y aún continua con esa misión.

4. Como consecuencia de lo anterior, queda demostrado que la FPF no realiza ninguna mala utilización de sus recursos; y con relación al viaje de la Selección Peruana al partido de repechaje, la FPF precisa que ninguna persona ajena al sistema deportivo viajó de manera solventada por la FPF.

5. De igual manera, la FPF rechaza todo tipo de escándalo en el seno de la Selección Peruana y su viaje a Qatar: por el contrario, reconoce el trabajo profesional del comando técnico liderado por el profesor Ricardo Gareca y el plantel de jugadores.

Asimismo, es importante precisar que, en los próximos días, la FPF dará a conocer el plan de reestructuración del fútbol peruano, que obedece a un trabajo conjunto con expertos nacionales e internacionales que desde tiempo atrás, vienen trabajando para dicho objetivo. Por lo tanto, dicha reestructuración no obedece a ninguna presión reciente por resultados deportivos ni por declaraciones malintencionadas, que intentan confundir a la opinión pública para satisfacer intereses particulares.

La FPF invoca a todos los clubes del fútbol peruano a que se manejen con transparencia y logren estabilidad institucional, rindiendo cuentas a sus asociados e hinchas de manera tal que muestren un crecimiento deportivo que se refleje en resultados, tal como sus seguidores y patrocinadores exigen.

Finalmente, la FPF considera oportuno asegurar que prevalecerá el mérito deportivo en todas sus competiciones por encima de cualquier manipulación fuera de las canchas de juego.

Comentarios

.