Dr. Alva: "Hasta familiares de involucrados en una competencia podrían pasar prueba de descarte"

zz

El doctor de la FPF, Jorge Alva, dijo que en el protocolo de sanidad que prepararon han tratado de cuidar todos los detalles para que involucrados en la competencia no corran ningún riesgo de ser contagiados. Incluso, estos cuidados y pruebas podrían incluir hasta a los propios familiares. 

"El protocolo en primer lugar tiene que ver con los protagonistas que son los jugadores, el cuerpo técnico y todos los colaboradores que están alrededor de los jugadores. La primera medida es hacer una prueba de diagnóstico molecular para identificar si es que el atleta o colaboradores del comando técnico, puedan tener el virus porque hay personas que son asintomáticas y es obligatorio hacer este tipo de exámenes", dijo el doctor Alva en GOLPERU.

Luego, el galeno de la FPF aseguró que "todos los involucrados en la competencia desde árbitros hasta comisarios, deberán estar sometidos a las pruebas. Esto podría incluir hasta a sus familiares. El nuevo protocolo contempla toda la protección para el futbolista".

Sobre las medidas que cada club adoptará para que sus jugadores asistan a sus entrenamientos, Alva comentó que "el  protocolo indica que el futbolista debería ir a entrenar solo en su vehículo y vestido desde su casa con mangas largas".

Sobre los tapabocas, el doctor Jorge Alva señaló que "la mascarilla en los entrenamientos es un elemento incómodo para el deportista porque con la sudoración se puede deteriorar. En Corea del Sur jugaron sin mascarillas. Por lo pronto, la Fifa está proyectando crear mascarillas con unos filtros especiales que favorezcan la respiración del atleta y se pueda sentir cómodo en su actividad física",

Cuando le consultaron por el posible formato para la reanudación de la Liga 1, el experimentado galeno nacional precisó que "lo ideal sería que se juegue solo en Lima, pero la situación es compleja porque cada equipo debería tener un sitio de concentración y un campo de entrenamientos fijos. Es complicado. Todo depende del Ministerio de Salud para que vuelva el fútbol y cómo vaya la ola de contagios. En este momento va en ascenso y se espera que al final de la cuarentena la curva comience a descender".
 

Comentarios