Durand: "Habría que preguntarle al Congreso, ¿por qué no prorrogar deudas a la extrema pobreza?"

Durand: "Habría que preguntarle al Congreso, ¿por qué no prorrogar deudas a la extrema pobreza?"

En conferencia de prensa realizada esta mañana en un hotel de San Isidro, Arturo Durand, exdirectivo y socio de Alianza Lima, señaló sin pelos en la lengua que sería un total atropello que el Congreso apruebe la denominada 'Ley perro muerto' ya que, luego de exponer sus argumentos, considera que solo beneficiaría a Universitario de Deportes.

"Hay un antecedente general en todo este tema ya que, en el 2012, se dio un decreto de urgencia en el gobierno de Humala, en el cual se permitió con total facilidad una ley concursal exclusivamente para los clubes deportivos que tenían deudas con el Estado, y además de deudas con laborales y comerciales privados de diversas naturaleza. En aquella oportunidad cinco clubes, en los que estaba Alianza Lima, se acogieron a esa norma. Pero, desde la concepción de aquella norma, en el 2012, representaba ya la 'Ley perro muerto cero' porque el principal beneficiado era Universitario que, en ese momento, era la institución más deudora de lejos del fútbol peruano", dijo Durand en conferencia de prensa. 

Luego, el exdirectivo agregó que "en ese entonces, Universitario ya debía 350 millones de soles, por tanto surgió esta norma para proteger al más deudor. Y es que desde esa fecha hasta julio del 2021, se aprobaron leyes o reglamentos que precisaban, normaban el proceso concursal a los que estaban sometidos los cinco clubes profesionales. De no haberse generado este primer paquete de normas de protección en forma definitiva, Universitario hubiese sido intervenida por sus acreedores bajo las normas del proceso concursal general para todas las demás empresas y personas y, por el tamaño de su deuda, hubiese tenido que entregar parte de sus activos para evitar la liquidación. Es decir este conjunto, si bien era de aplicación para favorecer a cinco clubes, el desesperado, el más necesitado, el urgido de la norma era Universitario pues de manera irresponsable dejó de pagar impuestos, dejó de pagar a su principal acreedor con el fin de obtener ventajas en la inversión de mejores jugadores que le dieran el soporte de respaldo de sus hinchas". 

Durand no se guarda nada y señaló que "en ese entonces, Alianza debía 40-45 millones y se acogió como también lo hicieron Sport Boys, Cienciano y Melgar. Esa fue una enorme facilidad que dio el Estado para salvaguardar supuestamente al fútbol peruano pero sabemos que el gran beneficiado era Universitario". 

Durand también señaló que "esto lo que se pretende hacer en el Congreso es un atropello como fue la 'Ley perro muerto 1' en el 2020, y como aliancistas seguiremos atentos a cada paso, porque nos afecta en el tema de la deslealtad financiera ya que como todos saben en el primer mundo existen cerrojos para que no venga un jeque y haga que un club campeone cuando quiera".

Finalmente, el exdirectivo de Alianza Lima cerró diciendo que "siempre dicen quiero pagar, pero no pagan, entonces no se entiende por qué se quiere prorrogar una deuda por más de 35 años, si en el sistema bancario o tributario no hay esas facilidades. Y habría que preguntarle al Congreso, ¿por qué no prorrogar deudas a la extrema pobreza? Hoy vemos congresistas vinculados al interés exclusivo para Universitario, hay harta información fotográfica y filmica de congresistas como Rosangela Barbarán, Revilla, Miki Torres entre otros, por tanto esta vez recurren a una mafia congresal que, por motivaciones oscuras, quieren favorecer al club más deudor del futbol peruano. Esta deslealdad financiera va en contra del 70% del fútbol peruano y principalmente en contra del verdadero equipo popular como es Alianza Lima. La Sunat no quiere cobrar la deuda a la U porque se ha vuelto su cómplice, mientras que Fuerza Popular y congresistas de otros partidos deben entender que, de seguir apoyando este nefasto proyecto de Ley, se van en contra de más de la mitad del país".

Comentarios

.