Fiscalía investiga a FPF por presunta organización criminal

d

La Fiscalía de la Nación informó que se ha abierto una investigación contra Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y el resto de miembros del directorio. Debido a esto, se ha pedido información detallada sobre las cuentas bancarias.

VER DOCUMENTO

El comunicado de la Fiscalía indica que "el 15 de diciembre de 2022, este despacho aperturó investigación preliminar contra: "1. AGUSTIN LOZANO SAAVEDRA, 2. RAUL EDUARDO BAO GARCIA, 3. VICTOR BELLIDO AEDO, 4. LUIS ALBERTO DUARTE PLATA, 5. JUAN ENRIQUE DUPUY GARCIA, 6. JOSE CARLOS ISLA MONTANO, 7. GISELLA KAREN MANDRIOTTI NIGHTINGALE, 8. SABRINA GISELLA MARTIN LAMALLOA, 9. GENARO HUMBERTO MINAN ARMANZA, 10. OSIAS RAMIREZ GAMARRA, 1. ARTURO IGNACIO RIOS IBANEZ, 12. JEAN MARCEL ROBILLIARD BARCENA, 13. VICIOR RAUL ROJAS TITO, Y los que resulten responsables, por la presunta comisión de los delitos de extorsión, coacción y organización criminal; en agravio de los clubes profesionales de la primera división del fútbol peruano, por un plazo de ciento veinte días".

Además se señaló que el 27 de diciembre se amplió la investigación por la presunta comisión de los siguientes hechos: "La presunta organización criminal en su accionar delictivo no habría comunicado la real situación administrativa, económica y financiera de la Federación Peruana de Fútbol a los miembros que constituyen su Asamblea de Bases".

"La presunta organización criminal, usando a la Federación Peruana de Fútbol, habría repartido a algunos clubes de fútbol profesionales de primera y de segunda y a los clubes departamentales de futbol, diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas", se agregó.

También se indica que Agustín Lozano "en su calidad de presidente de la Federación Peruana de Fútbol, estaría haciendo uso indebido de los recursos económicos de la misma, al haber aprobado ilícitamente pagos por el monto de S/. 250,000.00 soles, a la Asociación de Fútbol Club Carlos Stein, Club Social Cultura y Deportivo Llacuabamba, Club Atlético Grau y a todos los equipos de segunda profesional, así no estaría sometiendo auditoría y estaría proporcionando datos que no es ajustan a la realidad durante los años 2019, 2020, 2021, a efectos de ocultar dicha disponibilidad".

Finalmente se resolvió que se designe a un perito contable del Área de Peritaje Contable-Financiero. Además, entre otras cosas, se ha pedido información respecto a los estados bancarios y transferencias bancarias correspondientes a los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Comentarios

.