(FOTOS) ¡Carnaval blanquiazul! Alianza Lima empató con Cristal y salió campeón nacional

5:06 de la tarde del domingo 28 de noviembre y ese cemento del Estadio Nacional aún sigue temblando y moviéndose con los tremendos saltos que no deja de dar toda ese pueblo blanquiazul. Como olas humanas. Nada los detiene. Absolutamente nada. Su alegría es infinita. Única. Y cómo no armar tremendo carnaval en la tribuna si hace exactamente un año atrás esta misma gente íntima derramó muchas lágrimas repletas de impotencia y sintió mucha bronca y amargura por la manera cómo cerró Alianza Lima el 2021.

Pero, la vida siempre da revanchas y hoy esas amarguras se cambiaron por sonrisas y le da derecho ahora a aquel hincha aliancista a sacar pecho y gritar a los cuatro vientos que salió campeón nacional. Sí, un título más sufriendo, metiendo, aguantando… pero una estrella, al fin y al cabo, luego de defender con uñas y dientes aquella ventaja mínima del primer partido que sacó ante Sporting Cristal.

Esta tarde el primer tiempo fue dominado ampliamente por la gente de Sporting Cristal, sin embargo no encontró la claridad necesaria para superar la valla del buen arquero Campos, quien respondió muy bien cuando fue requerido.

Los celestes buscaron hacer flecos por los costados a través de Madrid y Loyola, quienes se encargaron de tirar centros, pero ni Riquelme, ni Hohberg, ni Ávila estuvieron finos en esta primera mitad.

Si uno revisa la libreta de apuntes encontraremos que las ocasiones más claras de los rimenses fueron a través de un cabezazo de Hohberg, que salió muy cerca del arco íntimo, y un remate cruzado de Ávila que pasó muy pegado del pórtico de Campos.

Cristal tenía la pelota en su poder pero su dominio no tuvo productividad en ataque. ¿Y Alianza Lima? Se agrupó en defensa y buscó más el error defensivo de los celestes y contraatacar con Concha, el 'Zorro' Aguirre y el propio Barcos pero, de alguna manera, fueron bien controlados por los rimenses. 

En esta primera mitad, los íntimos perdieron muy rápido el balón y eso recargó la tarea a su bloque defensivo. ¿Y generó alguna ocasión de gol? Un remate de Concha que pasó por encima del arco y luego solo aproximaciones. Solo eso. 

Lo de Alianza fue lucha, pierna fuerte y temperamento. Simplemente, aguantó y el objetivo lo cumplieron a cabalidad más allá del sufrimiento.

Para el segundo tiempo, Alianza defendió más con la pelota y eso le dio pie para generar algunas situaciones de peligro en el arco celeste. Sí, el 'Zorro' Aguirre, Barcos y el mismísimo Jefferson Farfán cuando ingresó tuvieron algunas oportunidades de convertir, pero el cero no se movía.

Cristal también tuvo lo suyo, pero al frente no solo se topó con un cerco defensivo preparado por el técnico Carlos Bustos sino que Ángelo Campos las pelotas difíciles las hizo fáciles y fue clave para que el arco blanquiazul no se pueda vulnerar. Luego llegarían las escaramuzas, expulsiones de Lagos y Riquelme pero el marcador nunca se movió.

Alianza Lima salió campeón porque apeló a la jerarquía en los momentos complicados con jugadores como Barcos, Benítez, Míguez, Aguirre, Farfán... Pero no solo eso. También tuvo obreros en la cancha que pelearon cada pelota como la última y propio de ello fue que el equipo con menos recibido, aunque el gran responsable para que ello suceda fue Ángelo Campos, sin duda un arquero que creció muchísimo en este año y que hoy en día puede pelear el puesto del arco en la Selección peruana. Y cómo olvidar al técnico Carlos Bustos, quien con su estilo supo hacer de este Alianza Lima un equipo ganador,

5:25 pm. Los hinchas de Alianza Lima siguen cantando, saltando y revoleteando sus polos en la tribuna. Nada los detiene. Hace un año en el mismo estadio, a la misma hora y con el mismo árbitro todo era tristeza y mucha bronca para la gente blanquiazul. Ahora la alegría es suya y no dudamos que los festejos se prolongarán más de la cuenta. ¿O alguien lo duda?.

SÍNTESIS:
SPORTING CRISTAL (0):
Duarte; Madrid, Chávez, Merlo, Loyola; Calcaterra, Castillo, Gonzáles; Hohberg, Ávila, Riquelme. DT: R. Mosquera
CAMBIOS: Liza x Ávila (63'), Lora x Loyola (67'), Pretell x Chávez (81')
TR: Riquelme

ALIANZA LIMA (0): Campos; Míguez, Portales, Vílchez; Mora, Benítez, Ballón, Valenzuela, Concha; Barcos, Aguirre. DT: C. Bustos
CAMBIOS:
GOLES:
Lagos x Benítez (46'), Farfán x Aguirre (62'), Lacerda x Concha (80'), Arley Rodríguez x Valenzuela (80')
TA: Vílchez, Campos
TR: Lagos

ÁRBITRO: Kevin Ortega
ESCENARIO: Estadio Nacional

Comentarios

.