FPF destina un millón de dólares para apoyar a los clubes profesionales

a

A través de un comunicado, la Federación Peruana de Fútbol señaló que ha destinado un millón de dólares de los fondos del programa 'Evolución Conmebol' para poder apoyar económicamente a los clubes profesionales en medio de la pandemia del coronavirus.

"“Hemos solicitado y ya encontramos aprobación de Conmebol para destinar los fondos del Programa ‘Evolución’ del 2020 para el apoyo a los clubes de la Liga 1 y Liga 2. Este apoyo será muy importante ya que asciende a un millón de dólares. Conmebol ha dado libertad a las federaciones para decidir cómo invertir ese capital y establecer prioridades sobre los proyectos naturales que se iban a dar si no sufríamos de la pandemia”, señaló Agustín Lozano a la página de la FPF.

El mandamás de la FPF señaló también que dicho dinero "no pertenece a la expuesta en la carta que emitió el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, a FIFA, informando que existe un fondo de apoyo a los clubes que participan en sus competiciones. Debería existir un profesionalismo verdadero en los comunicadores y dirigentes que desinforman y manipulan las cosas con absoluta mala intención. Dicha carta hace referencia a un adelanto que solo pueden solicitar los clubes que actualmente participan en las competiciones Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana; es decir, Alianza Lima, Binacional, FCB Melgar y Sport Huancayo. Es decisión de estas instituciones acceder a esta opción".

Agregó que: “Pido no dejarse confundir por comunicadores que no investigan como corresponde. Conmebol anunció a FIFA el fondo de 75 millones de dólares para adelantos de hasta el 60% solo para equipos participantes en los torneos ya mencionados”.

“Para la totalidad de clubes peruanos es que vamos a destinar el millón de dólares de los fondos ‘Evolución’ 2020. Si en algún momento llegan aportes extraordinarios de FIFA y Conmebol, serán hechos públicos y de conocimiento de todos y servirán para la reactivación de la Liga 1 y Liga 2, pero también para no desatender los torneos de menores, femenino y nuestras demás disciplinas federativas”, añadió.

Por otra parte, Lozano mencionó que se encuentran estudiando las alternativas para la vuelta del fútbol así como el protocolo preventivo. "Vamos a trasladarlo al gobierno, autoridades y FIFA para su aprobación. Quiero ser puntual: si las cosas resultan positivas, a partir de julio haremos la evaluación de que el fútbol regrese a puertas cerradas; es decir, luego de eso podrían programarse partidos".

“Puedo anunciar que la FPF se hará cargo de la adquisición de pruebas moleculares para todas las personas que participan de un partido de fútbol y los procedimientos de aplicación serán supervisados por las autoridades sanitarias. Todo esto a través de la firma de un convenio con alguna empresa especializada”, agregó.

De otro lado, Agustín Lozano anunció que se aprobó la exoneración del 10% a favor de los clubes sobre el impuesto por derechos de televisión en los meses de abril, mayo y junio. “Si la pandemia y crisis persiste, evaluaremos extender esta disposición pues la idea es ayudar a los clubes”, expresó el titular de la FPF.

Sobre los costos de organización que implica cada partido de fútbol profesional, Agustín Lozano indicó que “la FPF hará todos los esfuerzos posibles para asumir los gastos en cuanto al arbitraje, comisarios, inspectores, entre otros, ya que lo importante es apoyar al fútbol y es nuestro trabajo”.

Comentarios