Haro: "Para que el VAR llegue al Perú vamos a tener que tomar conciencia"

haro

Diego Haro, árbitro nacional, quien fue preseleccionado dentro del grupo de árbitros que podrán estar presentes en el mundial de Qatar 2022, será el encargado de dirigir el partido de vuelta entre Defensa y Justicia y Botafogo por la Copa Sudamericana. Ante esto, el juez analizó el momento que atraviesa en su carrera en diálogo con Hora Punta de Radio Ovación.

"Este será un partido muy parecido al primero y, en lo que respecta al inicio de un nuevo proceso, nuevamente vuelvo a sentirme orgulloso por representar una vez más a mi país", comentó sobre el partido del día de mañana.

Con respecto a la preparación de los árbitros para la alta competencia, afirmó que no solo tiene que ver con un tema netamente físico: "No solo se basa en la parte física, tienes que ver videos, analizar, hay un tema de comunicación e incluso del idioma (inglés), porque en el var te puede tocar un árbitro de Estados Unidos u otra confederación".

Asimismo, indicó que la alimentación es importante: "la preparación también implica tener un nutricionista, que te diga que tienes que ingerir antes y después de la competición, tener un peso ideal y mantenerse. Ya pasó el tiempo en el que te preparabas físicamente, dirigías y ya".

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que el VAR llegue al Perú: "para que llegue el VAR vamos a tener que tomar conciencia, son procedimientos y un protocolo de casi 70 páginas, donde hay que tener el criterio para asimilar algunos puntos".

"No es que llega el VAR y se implementa, los árbitros deben tener una capacitación que dura 1 a 2 meses. Es un proceso a seguir para que el juez tenga criterio y la suficiente personalidad para decirle a un compañero 'ven a ver la imagen'", sentenció.

Comentarios

.