Marcan el terreno: Clubes aclararon a la FPF que sí tienen el derecho de negociar derechos de TV

a

De manera clara y precisa, los clubes de la Liga 1 Betsson, respondieron a la carta enviada por el Secretario General de la FPF, Óscar Chiri, donde se señala que lo expresado por el TAS, no cambiaba en nada, la potestad de la FPF en los derechos de televisión de los clubes. Algo, que los clubes han refutado. 

Desde La Videna, Chiri explicó que pese a que los estatutos del 2019, se encontrarían sin efecto (tras la resolución del TAS), por lo que entraban en vigor los del 2009, los derechos de TV seguían siendo potestad de la FPF, por lo que, por ende, solo ellos podían negociar y suscribir contratos en ese aspecto. 

Sin embargo, los clubes fueron claros al sostener que esto, no sería así como lo pintan en la FPF. Sino, que pese a que la FPF tenga titularidad en los derechos, según los estatutos del 2009, ellos tienen la libertad de comercializar los derechos audiovisuales, y que la FPF solo obtiene el 10% del monto total del acuerdo. 

"Declarados nulos los estatutos del 2019, dicho régimen de gestión varió y debe recuperar plena vigencia el régimen del 2009, reconocido expresamente como válido en el comunicado del 5/03/2020; en ese régimen, los clubes negociaban y suscribían contratos y la FPF recibía su 10%, siendo los clubes titulares (derivados) de los derechos de televisión", explican los clubes en la carta.

A continuación, los participantes de la Liga 1 Betsson, entienden que este régimen de gestión puede cambiar en cualquier momento, pero solo la Asamblea de Bases tiene el poder para hacerlo. 

"¿Quién puede cambiar el régimen de gestión? Con seguridad no es una potestad del Secretario General y tampoco de la Junta Directiva que requirió de una norma expresa estatutaria (hoy nula) para poder gestionar de manera absoluta estos derechos. En consecuencia, no puede haber otro órgano que no sea la Asamblea de Bases, máxima autoridad de la FPF, quien pueda adoptar dicha decisión". 

Sin duda, la resolución del TAS ha logrado mover los cimientos de la FPF y los clubes, no están dispuestos a dar su brazo a torcer, por lo que se harán respetar en el caso de los derechos de televisión. Esta novela, parece tener aún más episodios por contarse. 

Comentarios

.