Ordóñez: "Hay que dejar los intereses personales y privilegiar el reinicio del sistema fútbol"

e

Héctor Ordóñez, delegado de Alianza Lima, habló de sus propuestas para que se pueda jugar el torneo este año y señaló que debe anularse lo que se jugó en el Apertura.

"Todos los que estamos en el sistema fútbol tenemos la obligación de respetar a las miles de personas que viven del fútbol, sean jugadores, comando técnico, terapeutas, todos los negocios alrededor, los sponsors, las ticketeras. Por supuesto que la salud es lo primero y eso es lo que hay que privilegiar pero nuestra obligación es presentar alternativas", dijo a 'La Hora de Lalo' de Radio Ovación.

Agregó: "Para reiniciar un torneo, tomando en cuenta lo que dice el Gobierno y las autoridades de salud, se sabe que la alerta sanitaria termina el 9 de junio, entonces se podría estar empezando a fines de julio. Las dos propuestas que pueden quedar más firmes son basadas en la cantidad de fechas que tendrías disponibles hasta fin de año. Tenemos un máximo de 24 fines de semana, solo quedan dos posibilidades, anular las 6 fechas que se han jugado y hacer un torneo regional o un torneo en una sola sede". 

Sobre cómo sería el torneo regional explicó: "Sería que juegan los equipos del norte que son 6, dos ruedas, 10 fechas. Los de Lima que son 7, es decir 12 fechas. Los del sur y el centro creo que son 4 y 3, ahí habría que hacer tres ruedas para que todos jueguen 12 partidos".

"Después de eso ya estamos en octubre y ahí uno supone que tiene que haber una mayor normalización de los vuelos. Ahí se podrían hacer unas liguillas con los campeones y se hace un ida y vuelta, se determina a los primeros de acuerdo al puntaje acumulado", añadió. 

La otra opción es "hacerlo en una sola sede, ahí hay que estudiar qué sede se podría dar y es evidente que Lima va a tener siempre la mayor ventaja porque los jugadores en un 80% viven y son de Lima, tenemos mayor cantidad de estadios, al hacerlo en una sola sede evitas el desplazamiento".

"No hay fechas así que tenemos que acortar el torneo, por eso hay que anular el Apertura y Clausura porque para eso necesitas 38 fines de semana. Para nuestro concepto esta es la única solución", aseguró.

Por otro lado, habló del nuevo diálogo que habrá entre clubes y Federación. "Los clubes no podemos ir a llorar dinero, la conversación no puede girar solo en 'dame plata'. La conversación no puede girar solo en el aspecto económico porque los clubes tenemos responsabilidad con todos nuestros trabajadores".

"Todos tienen que entender y Agustín Lozano tiene que entender que aquí ya no interesa el interés político que pueda tener, ni los clubes pensar en seguir aprovechando localías. Ya perdimos todos, unos deportivamente por los puntos que ganaron, otros la ventaja de jugar en altura o en calor, otros la parte económica. Todos tienen que dejar sus intereses personales y privilegiar el reinicio del sistema fútbol", manifestó.

Sobre Alianza Lima señaló: "Alianza tiene un enorme problema económico por el tema de la taquilla, que es una parte importante del presupuesto del club y eso se está dejando de percibir. En los 5 partidos que hemos jugado como locales hemos tenido un promedio de 23 mil personas y no hemos jugado ni con la 'U', ni con Cristal, ni con Melgar, Boys, Cienciano o San Martín, que son los clubes que al hincha le generan más expectativa".

Comentarios

.